No hay focos activos de incendios en Córdoba: piden “extremar cuidados” para evitar reinicios

Tras un arduo trabajo de los uniformados, los puntos calientes fueron combatidos.

No hay focos activos de incendios en Córdoba: piden “extremar cuidados” para evitar reinicios
Sigue la lucha contra el fuego en las sierras de Córdoba.

Tras el intenso combate de Bomberos en Icho Cruz-Tanti- Cabalango, sector que fue epicentro de un voraz incendio que provocó evacuados y casas destruidas, tres nuevos focos se desataron en Córdoba. Sin embargo, gracias al trabajo de los uniformados, fueron contenidos.

El Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba actualizó la situación de los incendios en la provincia y detalló que los focos de La Tomita (Tulumba) y Loma Bola (La Paz) están contenidos, sin focos activos. En tanto, hay guardia de cenizas en San Clemente, Potrero de Garay, Cabalango- Tanti- IchoCruz- CarlosPaz y zona aledaña, y en el paraje La Argentina (San Carlos Minas).

No obstante, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, reiteró: “vamos a tener riesgo extremo para el desarrollo de incendios forestales hasta el lunes inclusive; la temperatura va ir paulatinamente en aumento y el viento norte va a tomar intensidad, por lo tanto recordamos que en Córdoba está prohibido hacer fuego y que tenemos que extremar todas las medidas de seguridad a los fines de no dar inicio a un incendio”.

REINICIO DEL FOCO EN SAN CARLOS MINAS

Claudio Vignetta confirmó el reinicio del fuego en el paraje conocido como La Argentina, en el oeste cordobés, departamento San Carlos Minas. En la región trabajaron bomberos voluntarios del cuartel local, de Salsacate y agentes del ETAC, que lograron la extinción de las llamas.

INCENDIO EN LOS CORRALITOS, CONTENIDO

El segundo punto caliente se había registrado en Los Corralitos, jurisdicción de La Paz en Traslasierra. Pasado el mediodía, fuentes oficiales informaron que fue contenido a eso de las 13 de este jueves 12 de octubre.

La Secretaría de Riesgo había notificado que el incendio forestal en la zona de Los Corralitos tenía importante actividad en la zona alta de montaña. Finalmente, bomberos voluntarios, personal del ETAC y aviones de la provincia lo extinguieron.

“El incendio se desarrolla por una ladera de imposible acceso para los vehículos. Los bomberos monitorean las llamas hasta que se defina y baje para poder combatirlo”, habían informado autoridades provinciales. Asimismo, alrededor de las 19 se detectó un nuevo foco en San Salvador, situado en la jurisdicción de Capilla del Monte que también fue contenido.

FUEGO EN TULUMBA, CONTENIDO PERO CON PERÍMETROS INESTABLES

El Ministerio de Gobierno y Seguridad informó que las llamas de la zona del Paraje Santa Cruz, jurisdicción de Tulumba, ya fueron contenidas. En la zona se encuentran trabajando bomberos y personal del Etac ya que, si bien no hay focos activos, el perímetro es inestable.

No hay foco activo, pero el perímetro permanece inestable”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

El fuego en el sector obligó que, el pasado miércoles, la Secretaría de Gestión de Riesgo anuncie un corte total de ruta provincial 18 en intersección con ruta provincial 16 km. 92, en el ingreso a la localidad San Pedro Norte. Sin embargo, la situación se normalizó horas más tarde.

Rige alerta por riesgo de incendio extremo en Córdoba

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba emitió una alerta por riesgo de incendio extremo.

Por eso, la entidad difundió una serie de recomendaciones para evitar nuevos focos:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

DÓNDE DENUNCIAR INCENDIOS EN CÓRDOBA