Combatieron el incendio en Panaholma y no hay focos activos en la provincia

El fuego en Traslasierras estuvo cuatro días activo. En la zona, bomberos tuvieron que evacuar a los vecinos.

El foco en Traslasierra se mantiene sin control (Gobierno de Córdoba).
El foco en Traslasierra se mantiene sin control (Gobierno de Córdoba). Foto: Gobierno de Córdoba

El voraz incendio forestal en el Valle de Traslasierra fue combatido, tras cuatro días activo. La lluvia fue un alivio para los bomberos y significó una gran ayuda para los efectivos. También, confirmaron que se pudo contener un foco en Salsipuedes, en la zona de Sierras Chicas.

El frente más complejo y que causó importantes daños fue hacia el oeste de Villa Cura Brochero. Alrededor de 300 efectivos, brigadistas y miembros de equipos profesionales trabajan desde el jueves en un camino que une los paraje La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas. Un pequeño caserío, Ciénaga de Allende, fue evacuado.

Incendio en Traslasierra. Zona de la Cuesta de Brochero. (Gentileza)
Incendio en Traslasierra. Zona de la Cuesta de Brochero. (Gentileza)

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, informó que el personal trabajó intensamente y logró controlar gran parte del frente en ese camino de tierra. Sin embargo, una lengua de fuego logró atravesar la calle y avanza hacia un cerro, aunque en ese sector no hay viviendas en peligro.

A la espera de las tormentas

La lluvia registrada este domingo significó un pequeño alivio en la zona aunque no logró su extinción en las primeras horas. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, dijo a La Voz: “Cayó algo de llovizna, pero muy poca. El incendio sigue activo, pero mejoraron mucho las condiciones para trabajarlo”.

En consonancia, añadió: “Tenemos temperatura baja, humedad alta y viento muy bajo. Está mucho mejor, queda sólo el frente con actividad, que están buscando un lugar para poder entrar al monte y controlarlo”.

Sin embargo, horas después, el Ministerio de Seguridad confirmó que el fuego fue combatido. “La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informa que se encuentra contenido, con puntos calientes y sin focos activos, el incendio que avanzó por Panaholma, Cura Brochero y Ciénaga De Allende”, escribieron en redes sociales.

Y añadieron: “Ante un perímetro muy inestable se procede rápidamente a las tareas de enfriamiento para evitar reinicios frente a la próxima rotación del viento hacia el sur”

Por el momento, ocho personas de Ciénaga de Allende están evacuadas y 25 autoevacuadas, de manera preventiva.

Respecto a los caminos, el Ministerio de Seguridad confirmó que las rutas se encuentran habilitadas. El camino rural que une Ciénaga de Allende y paraje La Gloria está preventivamente cortado para el desplazamiento de las unidades livianas y pesadas.

SIERRAS CHICAS

El incendio en Salsipuedes fue controlado por dotaciones de Bomberos de esa localidad, de Rio Ceballos, del Etac, aviones hidrantes, y helicópteros, que combatieron las llamas que se propagaron al mediodía del sábado en Sierras Chicas.

Por el fuerte viento el fuego se extendió rápidamente en dirección a las viviendas que hay en el sector y muchos vecinos preocupados ayudaron a combatirlas, y otros, se autoevacuaron. El subjefe de Bomberos de Salsipuedes, Gustavo Bazán explicó que trabajaron en tres flancos junto con aviones y helicópteros, en un perímetro de ocho hectáreas.

Todavía no se sabe cómo empezó el incendio, pero los vecinos denuncian constantes desmontes para urbanización y creen que el incendio fue intencional. Vignetta consignó que no fue necesario cortar rutas.