Bomberos siguen trabajando a contrarreloj para apagar el único foco de incendio activo en el interior de Córdoba. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil confirmó que este viernes el fuego se despliega en la localidad de Panaholma.
En las zona mencionada trabajan distintas dotaciones de Bomberos voluntarios y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac) de Traslasierra, según señaló el secretario Claudio Vignetta.
Este viernes se informó que sigue activo el incendio en la Costa de San Luis, en Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero. En cuanto a los incendios en las localidades de Potrero de Garay, General Deheza, entre General Deheza y Las Perdices, Villa Giardino y Villa Las Rosas, están guardia de cenizas y permanece la alerta amarilla.
“Hay algunas familias evacuadas para prevenir consecuencias producto del humo”, afirmó en diálogo con Cadena3 el jefe de Bomberos de Mina Clavero, Diego Quevedo. Además, detalló que más de 200 bomberos están trabajando en el lugar.
Riesgo extremo de incendio
La Secretaría de Gestión de Riesgo confirmó que, ante las condiciones climáticas previstas para este viernes y el sábado por la tarde, “el riesgo por incendios forestales es extremo”. Ante esto, solicitaron que, ante la presencia de humo, los vecinos den aviso urgente al 911, al 100 de Bomberos o al 0800 Fuego.
Cortes de rutas
La Policía Caminera de Córdoba informó que hay un corte en la ruta nacional 158. Puntualmente, en el acceso sur en Las Perdices y al norte de General Deheza, por una “reducción de visibilidad por polvo en suspensión”. Además, el comisario General, Carlos Barrionuevo, informó que “se analizará la evolución de los fuertes vientos para tomar una decisión”.
Además, informaron de un corte total en la Ruta Provincial 45, a la altura del kilómetro 34. Según informaron desde la Caminera, la restricción a la circulación se desarrolla en la localidad de Lozada debido a que hay “reducción de visibilidad por polvo en suspensión”.
Por otro lado, pidieron “circular con máxima precaución sobre la Ruta Provincial 11, por vientos de variada intensidad”. En última instancia, habilitaron la Ruta Nacional 8, pero piden circular con precaución.