Un relevamiento realizado por el Instituto Gulich asegura que el 58% de la superficie de las Sierras de Córdoba se quemó alguna vez, en los 31 años que pasaron entre 1987 y 2018. Lo que representa que pasaron por fuego 1,6 millones de hectáreas en tres décadas.

//Mirá también: Alivio en Córdoba: riesgo de incendio bajo después de ocho meses

Las cifras generan estupor ya que la superficie incendiada, sólo en la zona serrana, equivale a 28 veces el ejido de la ciudad de Córdoba, según comparó La Voz. Sin embargo, el relevamiento no incluye los devastadores incendios registrados en el año 2020, cuando se quemaron 340 mil hectáreas, la mayor parte de ellas en zonas serranas.

El área serrana de Córdoba relevada en el estudio (Instituto Gulich)Gentileza | Gentileza

Los datos del impacto acumulado del fuego en Córdoba forman parte de un trabajo de investigación realizado por el Instituto Gulich, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Desde ese espacio se viene realizando un seguimiento permanente de los incendios, en base a imágenes satelitales.

//Mirá también: La Calera: incendio de pastizales se acercó a las viviendas

Los incendios en la zona serrana tienen un impacto singular, por representar el área geográfica de la provincia con mayor superficie forestada, en la que se conserva el escaso bosque nativo que Córdoba pudo conservar, pero también que es fuente de sus principales recursos hídricos. El fuego, entre sus efectos, además de impactar en vegetación, suelos y biodiversidad, afecta la fuente de agua clave de la provincia.