Incendio en Salsipuedes: apuntan a la falta de mantenimiento de postes de energía

Dueños de los campos afectados aseguran que el fuego se habría originado tras la caída de dos postes de luz.

La intensidad del viento complica las tareas. Es en la zona de Pozo del Tigre. (Benita Cuellar)
La intensidad del viento complica las tareas. Es en la zona de Pozo del Tigre. (Benita Cuellar)

El incendio desatado el pasado fin de semana en la localidad de Salsipuedes habría afectado a unas 400 hectáreas. Si bien todavía no hay certezas de qué fue lo que originó el fuego, los dueños de los campos quemados apuntan a la falta de mantenimiento en los postes de energía.

Las llamas iniciaron el pasado sábado en un campo colindante a la Estancia Santo Domingo. El operativo contó con la participación de 100 bomberos y aviones hidrantes, que lograron contener el fuego durante la tarde-noche del domingo.

Por el momento, no hay precisión de cómo se originó el incendio, pero la dueña del campo donde se inició el foco aseguró que las llamas comenzaron tras la caída de un poste de energía, que a su vez tiró al suelo a otro. Las chispas habrían sido el inicio.

Apuntan a la falta de mantenimiento

La mujer contó a La Voz que la red eléctrica fue colocada hace 40 años y está en un “estado deplorable”. Incluso, aseguró que ni bien se extinguió el incendio, desde la cooperativa eléctrica de Estación General Paz le replantaron los mismos postes que se habían caído.

La damnificada aseguró que desde hace años reclama a la institución que se arreglen las líneas pero no obtiene respuestas. Incluso, opinó que este incendio se podría haber evitado con un adecuado mantenimiento.

Qué dijo la Cooperativa

El presidente de la cooperativa eléctrica de Estación General Paz, Diego Romero, reconoció que el tendido rural es antiguo. Admitió que el incendio comenzó por la caída de un poste, pero agregó que estaba dañado por alguna máquina o vehículo y que eso también ayudó a que se cayera.

“Es una realidad, hay muchos postes que están en mal estado. Pero ese que se cayó el sábado, por el viento, estaba tocado por una máquina. Se ve el toque. Los operarios ya lo cambiaron”, afirmó.

En cuanto a los reclamos, aseguró que en los últimos tres meses no se presentaron denuncias. Además, detalló que necesitan fondos para la adecuación del servicio: “Si tuviéramos los recursos lo haríamos. Estamos haciendo lo más urgente”, sentenció.