El legislador Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, presentó en la Legislatura Provincial un proyecto de resolución para la creación de una mesa interdisciplinaria para tratar la problemática de menores en conflicto con la ley penal.
Córdoba: cómo es la mesa para la problemática de menores con la ley
La mesa estaría conformada por representantes de la Legislatura, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Poder Judicial y la Fiscalía General.
Según explicaron, el objetivo principal será dotar de herramientas al Estado y al Poder Judicial, quienes abordarán de manera efectiva el delito cometido por menores.
“Es inadmisible que menores con antecedentes graves, como robos calificados o uso de armas, continúen delinquiendo sin que el sistema pueda dar una respuesta adecuada”, manifestó Siciliano.
En este sentido, destacó una frase que se escuchó reiteradas veces por parte de la sociedad. “Entran por una puerta y salen por la otra. Debemos terminar con la puerta giratoria para delincuentes”, indicó.
“Los menores que delinquen no solo representan un peligro para la sociedad, sino también para ellos mismos”, añadió el legislador, en alusión al “el Pistolero”, el adolescente de 15 años detenido en reiteradas oportunidades por delitos graves.
Pese a la solicitud de la SENAF de que el menor sea detenido bajo circunstancias de cuidado especial, no se llevaron a cabo, y se dio a la fuga.
En Córdoba, el debate sobre bajar la ley de imputabilidad
El proyecto insta además al Congreso Nacional a debatir de manera urgente la baja de la edad de imputabilidad penal. Según Siciliano, esta es una “discusión que Argentina debe zanjar de una vez por todas. Los diputados nacionales tienen la responsabilidad de tomar medidas para frenar el flagelo de menores delinquiendo, muchos de ellos con armas en mano y, en algunos casos, matando personas”.
Y remarcó: “Lo que buscamos no es repartir culpas, sino acelerar los procesos y dotar a jueces y fiscales de las herramientas necesarias para combatir el delito en menores. Debemos proteger a nuestras comunidades y también trabajar por el bienestar de estos jóvenes”.
La propuesta busca una respuesta integral y coordinada frente a una problemática que afecta de manera directa a la seguridad y el tejido social en Córdoba.