Ya existen tres réplicas de la Torre Eiffel en el continente. Una, de 15 metros, en Buenos Aires; otra, de 60 metros, en Bogotá; y ahora, una tercera, en Alicia, en Córdoba La construcción está en el patio de una casa de la localidad cordobesa y genera sorpresa entre los vecinos.
El proyecto lo llevó adelante Claudio Marchetti, un vecino de la localidad que trabajó día y noche en la torre que se ubica en el patio de su casa. Fueron 26 meses de trabajo, para lograr una obra de 31 metros de altura, 10 toneladas y 86 piezas numeradas.
Córdoba tiene su propia Torre Eiffel
En 2023, Marchetti habló con la prensa y aseguró que se trataba de un verdadero desafío. “Será una réplica de una sola persona, la estoy haciendo yo solo. Las otras (en referencia a Bogotá y Buenos Aires) fueron armadas por empresas y grúas, ese es el desafío”, había declarado.
Sin embargo, no fue un trabajo imposible para el cordobés que está a punto de cumplir su objetivo. “No sé por qué se me ocurrió la idea. Ya pasaron dos años y un mes, y me quedan 10 días para terminar porque estoy con la pintura”, comentó Marchetti a AM 1050.
LA TORRE EIFFEL Y UN TRABAJO ARTESANAL
“Hice muchos cálculos. Yo sólo tengo (educación) Primaria, pero soy un autodidacta (...). Este fue un gran trabajo para mí y lo hice solo”, recalcó el vecino de Alicia al medio radial. Aseguró que todo el proceso fue propio, desde la base y la cúpula hasta la elevación de las piezas.
En tanto, en diálogo con La Nación, manifestó: “Psicólogos me han analizado para entender por qué volví a las alturas. Por qué una persona autodidacta pudo meterse a crear semejante obra y ser la primera en el mundo que lo hace totalmente sin ayuda. Yo no me doy cuenta de la inteligencia que tengo, lo llevo todo mentalmente, incluso el dibujar los planos y calcular todo”.
Respecto a la inmensidad de la obra, Marchetti dijo: “No me doy cuenta de lo que hice. Subo hasta la punta y busco respuestas y miro para abajo, veo la cantidad de hierro que pasó por mis manos y no encuentro respuesta. Todavía no caí”.
“Está hecho y pintado a mano. Es la primera en el mundo hecho por una persona y en el patio de un domicilio”, destacó. El vecino explicó que en dos días se desarma y en cinco, se vuelve a armar por lo que analizan un posible traslado. “Mi patio no es el lugar correcto, son pocas las estructuras de estas”, cerró.
VENDIERON LA TORRE EIFFEL DE CÓRDOBA
A raíz de la viralización de la obra que realizó Claudio Marchetti en Alicia, los turistas no tardaron en aparecerse por el domicilio del hombre para conocer la construcción. Cabe recordar que la torre estaba en el patio de la vivienda de Claudio, por lo que recibir decenas de personas por día era un problema.
En diálogo con Telefe, el hombre explicó que el lugar quedó chico, que no cuenta con sanitarios, asientos o agua caliente para ofrecer a los visitantes. Por tales motivos, en agosto puso en venta la torre.
El hombre contó que lloró unos 10 días hasta que se dispuso a desarmarla para entregarla a sus compradores. Se trata de dos empresarios locales que la colocarán en un barrio privado de Villa Parque Siquiman, a la vera de la ruta 38.
“Me dije que Dios o el destino le iban a elegir un buen lugar. No quería que se fuera lejos, porque incluso tuve una oferta de un coleccionista de Rumania. Pero sabía que nunca más la iba a ver”, expresó.