Hartos de la inseguridad en Córdoba, vecinos denuncian el robo de sus medidores de agua

Los episodios de violencia urbana se sitúan en barrio Los Plátanos. Además, reclaman que Aguas Cordobesas les cobra la reposición.

Hartos de la inseguridad en Córdoba, vecinos denuncian el robo de sus medidores de agua
Simulan revisar basura, pero se roban los medidores instalados en las veredas de Córdoba.

La inseguridad y violencia urbana no conocen límites y llegan de diversas maneras a todos los barrios de la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, ciudadanos denuncian el robo de sus medidores de agua de la vereda.

“Recurrimos a ésta vía porque es la única forma de que nos escuchen”, expresó cansada en diálogo con ElDoce una jubilada víctima de la seguidilla en barrio Los Plátanos. En tanto, detalló que los delincuentes simulan sentarse en la vereda y proceden a la extracción de los dispositivos enterrados en las veredas en frente de los domicilios.

Las consecuencias de los robos de medidores.
Las consecuencias de los robos de medidores.

A veces, los violentos cierran la llave de paso. Pero en otros, rompen el caño que se conecta con el interior del hogar y los mosaicos de las veredas. “Hace más de un mes que está pasando esto”, contaron los vecinos de la barriada ubicada al oeste de la ciudad.

El reclamo vecinal a Aguas Cordobesas

Vulnerados, las víctimas llamaron a Aguas Cordobesas. “Vinieron y nos dijeron que no podían hacer nada porque un caño corresponde a otra parte”, recordó la jubilada. En su momento, pagó 8.500 pesos por el servicio de un plomero y le llegó una notificación con la instalación de nuevos medidores, pero no los vio.

La notificación de Aguas Cordobesas con el monto a cobrar.
La notificación de Aguas Cordobesas con el monto a cobrar.

Me niego a abonar porque ya le pagué al plomero y mi vereda está destruida”, aseveró la mujer. En paralelo, pidió junto a sus vecinos “una medida de seguridad o que cobren por metro cuadrado y no por cada reposición ante robo”.

Qué dijo Aguas Cordobesas

ElDoce consultó a la firma prestadora del servicio para sabe cómo es el trámite cada vez que ocurre un robo de medidor domiciliario. La vocera, Cristina Barrientos, explicó: “Si al medidor lo robaron, la empresa debe reponerlo sin costo”.

Las víctimas no perciben que no cuentan con agua hasta que se corta de manera repentina(Freepik)
Las víctimas no perciben que no cuentan con agua hasta que se corta de manera repentina(Freepik)

Luego, aclaró que “solo se cobra cuando es una renovación, que ocurre cada siete años, porque el medidor tiene una vida útil”. Y por eso, solicitó que en estos casos realicen la denuncia y luego presenten el comprobante en Aguas Cordobesas. “No deberían cobrarse cuando es por robo”, insistió Barrientos.

De acuerdo a lo que manifestaron las víctimas, la mayoría se entera de los robos cuando se les termina el agua de los tanques. Para volver a contar con el servicio, deben contratar plomeros para arreglar los daños y les cobran entre 8.000 y 12.000 pesos”

La mujer radicada en barrio Los Plátanos detalló que después de los robos, se comunicaron con la empresa para que se los repusieran y nunca les pidieron comprobante de denuncia.