Ante los múltiples hechos de vandalismo en las diferentes plazas de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad creó el cuerpo de “guardaplazas” que se encargarán de controlar los sitios verdes para evitar ese tipo de suceso.
Desde esta semana, los “guardaplazas” ya comenzaron a vigilar siete de los 64 espacios que serán controlados. Por ahora, se encuentran en: plaza Alberdi (barrio General Paz), Colón, paseo Sobremonte, De la Intendencia (las tres de barrio Alberdi), Rivadavia (Alta Córdoba), Jerónimo del Barco, Antigua Cervecería (las dos de Alto Alberdi) y Alem (barrio Pueyrredón).
¿CÓMO IDENTIFICO UN “GUARDAPLAZA”?
El grupo está compuesto por 150 becarios que trabajan de lunes a lunes de 8 a 21 en equipos de dos o tres miembros, identificados con un chaleco negro y buzo verde, equipados solamente con un celular. A partir de estos días, se encargan de que los espacios verdes sean seguros y que no se cometan actos de vandalismo.
El secretario de Ambiente, Jorge Folloni, remarcó a La Voz que los guardaplazas “no hacen mantenimiento, sino seguridad con su presencia, garantizando las normas del buen uso de los sitios y que se respete el Código de Convivencia”.
Además, estarán atentos a que no haya elementos riesgosos como cables expuestos, ramas en peligro de desprenderse o algún elemento dañado que represente riesgos a terceros. También, están capacitados para realizar primeros auxilios.
La próxima semana, sumarán a su control otras siete plazas: Lavalle (barrio San Vicente), Vélez Sársfield, España (las dos en Nueva Córdoba), Gregoria Matorras (General Bustos), parque Las Heras y parque General Paz.