Habló el dueño del reconocido frigorífico de Córdoba clausurado: “Esto es una mano negra”

El titular del comercio aseguró que desde el gremio “malinterpretaron algo”. La versión de la Municipalidad.

Habló el dueño del reconocido frigorífico de Córdoba clausurado: “Esto es una mano negra”
El frigorífico recibió una denuncia por trata de personas en Córdoba.

Luego de haber recibido una denuncia desde el gremio Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) por trata de personas, habló el dueño del reconocido frigorífico de Córdoba clausurado.

Clausuraron una reconocida lomitería de Córdoba por trata de personas

Según la sede de Córdoba de Uthgra, 27 personas estaban encerradas en depósitos pertenecientes a la franquicia de comidas rápidas de “Di Metro” y “Lomitos 2x1″.

Conocida lomitería de Córdoba tenía a 27 trabajadores encerrados y con la puerta bloqueada por una heladera.  Prensa Uthgra.
Conocida lomitería de Córdoba tenía a 27 trabajadores encerrados y con la puerta bloqueada por una heladera. Prensa Uthgra.

“En el depósito de Kingsley al 2.958, tras superar las trabas, encontraron a seis trabajadores en condiciones de encierro. Una heladera industrial bloqueaba una puerta, ocultando lo que luego se sospechó: había más personas privadas de su libertad”, detallaron en el comunicado oficial las autoridades sobre el caso ocurrido el 5 de diciembre.

Hablo el dueño del reconocido frigorífico de Córdoba clausurado

Seis días más tarde, Juan Pablo Gerchunoff, el dueño del establecimiento clausurado rompió el silencio en medio del operativo de la Fiscalía de Instrucción del Turno III, que investiga el caso.

Conocida lomitería de Córdoba tenía a 27 trabajadores encerrados y con la puerta bloqueada por una heladera.  Prensa Uthgra.
Conocida lomitería de Córdoba tenía a 27 trabajadores encerrados y con la puerta bloqueada por una heladera. Prensa Uthgra.

Esto es una mano negra. En la imagen hay una heladera contra una pared, no hay gente dentro de ella”, expresó el sujeto, en diálogo con El Doce, sobre las fotografías que le adjudicaron al lugar una posterior denuncia por maltrato laboral.

Estos son 400 metros cuadrados habilitados por Higiene y Seguridad de la provincia de Córdoba”, afirmó para seguir destacando la regularidad de su comercio. En este sentido, le pidió a los medios de comunicación que “hablen con los empleados”.

Por otro lado, el sujeto contó que recibió una denuncia penal por trata de personas. “Estamos clausurados y no trabajamos más, no creo que volvamos a abrir. Somos una familia”, ponderó.

En este sentido, aseguró que desde Uthgra “hubo una tergiversación de los hechos” y “que algo se mal interpretó”. En tanto, reconoció que algunos trabajadores no estaban registrados y admitió la responsabilidad, pero descartó haber vulnerado los derechos de las personas. “Estamos en Argentina todos tienen una manchita y acaban de dejar a familias sin trabajo”, dijo.

Acerca de la revisión que hicieron Uthgra y el Ministerio de Trabajo, el propietario contextualizó que fue en el comedor. “La habitación que se ve es donde se almuerza. Los chicos fueron para que los registraran y en algún momento se apagó la luz 10 segundos. Ahí sacaron la foto donde parecía gente hacinada”, explicó.

Posteriormente, comentó que no considera que se haya tratado de una “mala intención, sino de malas interpretaciones”. “Es horrible, es un escrache terrible y totalmente falso”, sentenció.

La versión de los empleados del frigorífico clausurado en Córdoba

“Estoy triste, angustiado, preocupado. Nos están difamando, no hay gente encerrada. Trabajamos de 6.30 a 15.30, la gente es de la zona. Esto es pura difamación”, lamentó una de las personas que cumplió funciones en el comercio en cuestión.

Posteriormente, apuntó contra el gremio Uthgra por el despliegue desarrollado hace unos días. “El sindicato es el primero en poner mentiras en el aire. Ellos nos metieron en esa habitación oscura. Pasó de un relevamiento a una denuncia falsa que no tiene sentido. Nosotros hoy nos estamos quedando sin trabajo. Acá viven 20 familias, nos quedamos sin trabajo”, concluyó.

La versión de la Municipalidad sobre la clausura al frigorífico en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba explicó que la clausura del lugar respondió a fallas en cuanto a seguridad e higiene. “Revestía muy graves medidas de seguridad y de salud en las cuestiones de higiene”, sostuvo Ezequiel Hormaeche, director de Fiscalización sobre la clausura preventiva.