Giro en el caso Salvador: la decisión clave sobre el entorno del pitbull en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción 10 de la ciudad confirmó este miércoles 12 de agosto avances en el caso que investiga las condiciones alrededor de la muerte del nene en barrio Suárez.

Giro en el caso Salvador: la decisión clave sobre el entorno del pitbull en Córdoba
Avances en la investigación por la muerte de Salvador. (Collage La Voz Vía País.)
12 de agosto de 2026, 11:13

La investigación por la muerte de Salvador, el nene de tres años atacado por un pitbull en barrio Suárez, dio un giro judicial significativo en las últimas horas. El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó la imputación de una segunda persona vinculada al animal.

Juicio contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad: por qué podría sentar un precedente histórico en Córdoba

Juicio contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad: por qué podría sentar un precedente histórico en Córdoba

Se trata de una mujer a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de homicidio culposo. Según fuentes oficiales, esta medida se tomó a partir del avance de la investigación y de los nuevos “elementos probatorios” incorporados a la causa.

Nueva imputada y avance judicial

La mujer había sido citada inicialmente en calidad de sospechosa para ejercer sus derechos de defensa técnica. Con la incorporación de pruebas, la Fiscalía de Instrucción 10 dispuso formalmente su imputación como corresponsable del perro.

Salvador.
Salvador. (El Doce.)

Esta nueva acusada se suma al hombre que ya había sido imputado bajo la misma figura penal al inicio de la semana. La Justicia busca determinar el grado de responsabilidad de ambos en la falta de control del animal que provocó la tragedia.

El hecho ocurrió el domingo 9 de agosto en un predio ubicado en la intersección de las calles José Baca y Santa María. Salvador falleció a causa de un shock hipovolémico provocado por la ruptura de su arteria carótida durante el ataque.

Denuncias de negligencia y abandono

El entorno donde vivía el animal fue foco de las críticas de familiares y vecinos del sector. Claudia, abuela de la víctima, denunció ante las cámaras que el pitbull vivía en un terreno baldío sin ningún tipo de cerco perimetral.

La abuela de Salvador dio detalles del lugar donde ocurrió la muerte en Córdoba.
La abuela de Salvador dio detalles del lugar donde ocurrió la muerte en Córdoba. (Collage Vía País La Voz.)

“Los perros tenían muchos metros de cadena... el perro estaba dentro de la cucha y cuando salía llegaba hasta la entrada del terreno”, explicó la mujer. Según su relato, la cadena de unos 10 metros permitía que el animal accediera a la vía pública de forma sorpresiva.

Además, los vecinos denunciaron en diálogo con El Doce que en el domicilio de los imputados funcionaría un “criadero” clandestino. Aseguraron que hay varios animales en condiciones precarias de alimentación y seguridad en la misma cuadra.

El desgarrador pedido de justicia

Brenda Garay, madre del pequeño Salvador, brindó un testimonio estremecedor tras el ataque. “Cuando lo vi, me lo estaban comiendo”, recordó entre lágrimas al reconstruir el momento en que encontró a su hijo en el predio.

La mujer realizó un contundente pedido de justicia que resuena en toda la provincia. “Quiero que esa persona vaya presa, es lo único que pido por mi hijo”, manifestó con fuerzas.

Qué pasó con el pitbull mestizo que mató a Salvador, el nene de 3 años, en Córdoba

Qué pasó con el pitbull mestizo que mató a Salvador, el nene de 3 años, en Córdoba

La Fiscalía continúa con las medidas necesarias para esclarecer las circunstancias del hecho. El caso vuelve a poner en debate la efectividad de las ordenanzas de perros potencialmente peligrosos en la capital cordobesa.