Ni la inflación, ni la disparada del dólar ni la incertidumbre económica frenaron al turismo, que este fin de semana extra largo se volcó masivamente en los distintos valles y lugares de interés de la provincia de Córdoba.
Las zonas turísticas quedaron al borde de colmar su capacidad de alojamiento formal en el fin de semana que comenzó con el feriado del pasado viernes, y se estiró al de este lunes 16 de octubre. En promedio, la ocupación en las sierras fue cercana al 90%, un número algo superior al del año pasado, aunque en 2022 fue un solo feriado el agregado.
En la ciudad de Córdoba, en tanto, la ocupación hotelera promedió el 81% entre viernes y lunes. En general, hubo alta conformidad de los operadores turísticos cordobeses por la movida, que superó las expectativas que aparecían algo limitadas por el contexto en el país. El plan de subsidios nacionales PreViaje, que estaba vigente para octubre, aportó caudal también.
LA CANTIDAD DE TURISTAS EN CÓRDOBA Y EN EL PAÍS
A nivel país también se observaron altos números: según estimaciones de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (Came), se movilizaron 4,5 millones de personas, con un gasto promedio de 22.187 pesos por día por turista. La cifra incluye a los que también viajaron por un día, sin pernoctar en otro sitio.
En el caso de Córdoba, colmar la capacidad de hoteles y cabañas supone unas 160 mil personas alojadas. Si se agregan las camas existentes en casas y departamentos de alquiler, más las viviendas de fin de semana ocupadas por sus propios dueños (sobre las que no hay registros precisos) la cifra potencial se estiraría hasta cerca de las 500 mil personas, sin contar campings que en esta época funcionan muy limitadamente.
Hubo una docena de localidades serranas que rozaron el 100% de ocupación, como Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes, Santa Rosa, La Falda, La Cumbre y San Javier, entre otras.
Muchas más registraron entre el 85% el 95%, entre ellas Villa Carlos Paz, el principal destino turístico provincial. Las localidades serranas con menos nivel de ocupación promediaron del 60% al 70%.
CALAMUCHITA Y EL EXITOSO OKTOBERFEST
Como en cada “finde” largo de octubre es el valle de Calamuchita el que registra el mayor nivel de ocupación, por un motivo central: la Oktoberfest de Villa General Belgrano, que en esa zona moviliza para esos días más turistas que en las mejores jornadas del verano.
Villa General Belgrano, sede de la 60° Fiesta Nacional de la Cerveza, tuvo una ocupación del 99%, según señaló la secretaria de Turismo, Gabriela Cachayu en La Voz. Y consignó que esta vez no debieron realizar derivaciones a otras localidades por plazas colmadas, como en otros años. Asimismo, estuvo a tope, con decenas de miles de personas.
Santa Rosa de Calamuchita alcanzó el 97%, un punto menos que el año pasado, según el director de Turismo Germán Antos. También fue muy visitado su evento Sonidos y Sabores del Mundo, con comidas y espectáculos.