En los últimos días, Gabriel Vega planteó una hipótesis diferente de la que, según sostuvo, manejan los investigadores y apuntó directamente contra Marianela Palmero, pareja de Claudio Barrelier, principal acusado por el crimen.
Al mismo tiempo, Vega impulsa un proyecto de ley inspirado en el caso de su hija. La iniciativa, denominada “Ley Agostina”, busca establecer nuevas herramientas para prevenir y actuar ante situaciones de violencia, abuso, grooming, trata y desaparición de niños y adolescentes.
La hipótesis de Gabriel Vega sobre el entorno de Barrelier
La causa por el femicidio de Agostina Vega tiene actualmente seis personas detenidas. Gabriel Vega sostiene que la investigación debería profundizar la posible participación de personas del entorno íntimo de Barrelier. En particular, señaló a Marianela Palmero y afirmó que, a su entender, tuvo una participación directa en el crimen.
El padre de Agostina vinculó su hipótesis con el testimonio de un vecino que aseguró haber escuchado gritos de auxilio provenientes de la vivienda donde se encontraba la adolescente. Se trata, en este punto, de una hipótesis sostenida por la familia y no de una conclusión judicial.
Vega también rechazó la posibilidad de que las mujeres que se encontraban en la vivienda hayan actuado únicamente bajo manipulación o sometimiento. “Todos son unas hienas ahí, ninguno es una víctima. Estamos hablando del femicidio de mi hija”, dijo.
Además, cuestionó públicamente la existencia de una supuesta red de protección política alrededor de Barrelier. Esta acusación forma parte de los planteos realizados por la familia y deberá ser acreditada en el marco de la investigación judicial.
La “Ley Agostina”: qué propone el proyecto
La experiencia atravesada por la familia después de la desaparición y el asesinato de Agostina llevó a su padre a impulsar la “Ley Agostina”, un proyecto que busca modificar la manera en que el Estado responde ante situaciones de riesgo que involucran a menores.
La iniciativa contempla 17 capítulos y propone herramientas de prevención, detección y actuación frente a problemáticas como el grooming, el abuso, la trata, la violencia y la desaparición de niños y adolescentes.
Uno de los ejes centrales es que los propios menores puedan contar con canales directos y accesibles para pedir ayuda ante situaciones en las que consideren vulnerados sus derechos.
El proyecto también plantea capacitación para distintos ámbitos en contacto con niños y adolescentes, entre ellos escuelas, clubes deportivos, centros vecinales y dependencias municipales.
Alertas y protocolos ante la desaparición de menores
Otro de los puntos que impulsa la iniciativa está relacionado con la respuesta frente a la desaparición de un menor. La propuesta busca establecer protocolos de actuación coordinados entre distintos organismos para acelerar la búsqueda y evitar demoras durante las primeras horas, consideradas fundamentales en este tipo de casos.
También plantea mecanismos de intercambio de información entre organismos estatales cuando existan antecedentes o elementos que puedan resultar relevantes para una investigación.
En este punto, el proyecto deberá establecerse de acuerdo con las competencias legales de cada organismo y las garantías correspondientes, por lo que no supone automáticamente la detención preventiva de personas por el solo hecho de contar con antecedentes o una imputación.
Cuándo se presentará la “Ley Agostina”
La abogada que representa a la familia trabaja actualmente junto con Vega en la redacción final del proyecto. Según adelantó el padre de Agostina, la iniciativa será presentada formalmente ante la Legislatura de Córdoba durante las próximas semanas.
Mientras la causa judicial continúa su curso, Gabriel Vega busca que el caso de su hija también genere cambios en los mecanismos de prevención y respuesta estatal frente a situaciones de violencia y desaparición de menores.