Finalmente luego de ser diagnosticado con cáncer de pulmón falleció este lunes el cordobés Carlos Enrique Dattoli. Su nombre será recordado como el soldado que, una vez finalizada la Guerra de Malvinas, arrió la Bandera Nacional y la escondió en su pecho para traerla de vuelta al continente para que no sea tomada como “trofeo de guerra” por parte de los soldados ingleses. Hoy esa bandera se encuentra en el museo del Grupo de Artillería Paracaidista 4.

El excombatiente murió a los 65 años y el diagnosticado cáncer de pulmón sería la causa de su fallecimiento. Según informó La Voz, el hombre se encontraba con un delicado estado de salud. En su despedida recibió los honores fúnebres correspondientes y su cotejo estuvo a cargo del Grupo de Artillería Paracaidista 4.

El cabo primero Dattoli combatió en Puerto Argentino y defendió la soberanía bajo el rol de combate del Grupo de Artillería Aerotransportada 4, hoy Paracaidista. Salió hacia las islas desde la batería del Ejército que se encuentra en el kilometro 9, camino a La Calera.

“Cuando se agotaron las municiones del cañón que comandaba, y finalizada la contienda, bajó nuestra insignia y se la escondió para que nunca sea trofeo de guerra”, declaró Flavio Luna, coordinador del Grupo de Artillería Aerot 4, a La Voz.

Las instituciones y organizaciones de veteranos de guerra de la provincia acompañaron con dolor a los familiares. También hubo recordación en las compañías de distintos puntos del país.

El hijo de Dattoli expresó su “orgullo de ser un hijo de un veterano”. “Cuando íbamos caminando o cuando se cruzaba con otras personas todos querían escucharlo y él iba relatando sus historias”, expresó.