La fiscalía de distrito I turno VI, a cargo del fiscal José Bringas, ordenó 20 allanamientos simultáneos este miércoles por la mañana en Córdoba en el marco de la causa por supuestas estafas contra la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Al final del operativo en domicilios, farmacias y “locales del rubro farmacéutico”, según explicaron en el comunicado, fuentes oficiales confirmaron la detención de 10 personas. Todas están imputadas por la supuesta “defraudación calificada” en perjuicio de Apross.
La hipótesis de la Justicia establece que los apuntados produjeron empadronamientos falsos de beneficiarios de cobertura de medicamentos para la esclerosis múltiple y otras patologías, entre otras maniobras. Al final de los allanamientos, confirmaron el secuestro “de abundante material probatorio” y no descartaron más aprehensiones.
CÓMO SURGIÓ LA INVESTIGACIÓN POR LA ESTAFA AL APROSS
La investigación por las presuntas estafas al Apross surgió por una denuncia realizada desde el directorio de la administradora de prestaciones, que derivó en un sumario interno elaborado por la oficina de fraudes.
Cabe destacar que, cada medicamento para un tratamiento de esclerosis múltiple indicado en las coberturas falsas tiene un costo aproximado de un millón de pesos, pero el costo es difícil de precisar en el actual contexto inflacionario.