Miles de personas marcharon desde el Monumento de la Reforma hasta el Patio Olmos, en lo que fue la Marcha Federal Universitaria de Córdoba. Si bien la movilización fue acompañada por diferentes dirigentes, hubo un referente que recibió cánticos en su contra y respondió en redes.
Pasadas las 11, Ciudad Universitaria se colmó de docentes, alumnos y autoconvocados que se movilizaron a favor de la universidad pública. En la capital, se hicieron presentes diferentes actores políticos: Gabriela Estévez y Federico Alessandri, Liliana Olivero y Luciana Echevarría, referentes sindicales y autoridades de diferentes claustros.
ESCRACHARON A UN POLÍTICO DE CÓRDOBA EN LA MARCHA FEDERAL
Si bien la presencia de funcionarios era diversa, se vivió un tenso momento cuando apareció el jefe del bloque del radicalismo, Rodrigo De Loredo. “Andate culiado, andate garca”, gritó un grupo de manifestantes contra el referente.
De Loredo había convocado por redes sociales a la movilización, pero los presentes lo criticaron por su cercanía al gobierno de Javier Milei.
“La movilización, que se hará en todo el país, reunirá a los que defendemos la educación pública y a los que en los últimos años no hicieron más que destruirla: los Baradeles, los que cerraron escuelas en la pandemia, los que suspendieron las pruebas Aprender”, había escrito en la previa de la manifestación.
LA RESPUESTA DE DE LOREDO AL ESCRACHE EN LA MARCHA FEDERAL DE CÓRDOBA
De Loredo se acercó a la protesta después de ir a votar en la elección del Colegio de Abogados de Córdoba. Encolumnado con el Centro de Estudiantes Franja Morada, intentó marchar en medio de las críticas y escraches.
Luego, utilizó sus redes sociales para responder a los críticos: “A los kirchneristas les molesta que acompañemos el reclamo universitario. A los libertarios, también. Multitudinaria marcha en Córdoba. A la educación pública la defendimos, la defendemos y la vamos a defender”.
RIAL CRUZÓ A DE LOREDO POR SU PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA FEDERAL
Ante la repercusión que causó la participación de De Loredo en la marcha universitaria en Córdoba, Rial lo increpó a través de X (exTwitter). “Les molesta que levantes la mano en el Congreso contra el pueblo. Hace la prueba de ponerte del lado de la gente y no de los poderosos. Vas a ser más feliz”, escribió.
Por su parte, el funcionario le respondió que lo que molesta es que él no esté en ningún extremo político. “A los K, que son más en las marchas que en las aulas, les recordamos que les conducuimos los centros de estudiantes hace décadas”, dijo.