Escasez de agua: las altas temperaturas en Córdoba, agravan la situación en Sierras Chicas

Reclamos en Saldán, esta semana, por la escasez de agua potable. (Gentileza)
Reclamos en Saldán, esta semana, por la escasez de agua potable. (Gentileza) Foto: Gentileza

Vecinos de la zona reclaman que se les provea de este servicio básico.

Córdoba está viviendo un inicio de verano infernal, con temperaturas máximas que superan ampliamente los 30 grados. Esta situación, ha provocado la escasez de agua en varios sectores del interior provincial, donde los vecinos se quejan de los cortes en el serivico.

Según precisa La Voz, Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y Salsipuedes son algunas de las localidades más damnificadas. También Agua de Oro y La Granja tienen faltantes en sus fuentes de agua.

El sistema integral de Sierras Chicas (planta potabilizadora de La Calera más dique La Quebrada) está en alerta máxima. Así lo anuncian los municipios y las cooperativas de la zona, quienes solicitan a las comunidades cuidar el consumo y que sea solo para uso esencial.

Raúl Hoya, de la cooperativa de Unquillo, explica que las plantas y pozos están trabajando “a full” y no pueden sostener la demanda. “Creció exponencialmente en estos días. Y comienza a haber faltante en varios sectores. Tratamos de administrar para que todos tengan un poco”, señala.

El reclamo de los vecinos

Vecinos aseguran que algunos llevan cerca de 20 días sin servicio de agua potable; otros, un poco menos. Sin embargo, necesitan camiones que puedan abastecer sus tanques, y darles una solución paleativa. Si bien, en algunos puntos, se ha ofrecido este servicio, aseguran que no es suficiente para la demanda.

Tomás Vaschalde, de Agua y Saneamiento municipal en Salsipuedes, ratifica que “el estado de emergencia y la falta de lluvias hacen que se complique satisfacer la demanda, sumado a los cortes de la planta de La Quebrada”.

Temas Relacionados