El Papa Francisco eligió este sábado a Victor “Tucho” Fernández, hombre nacido en la provincia de Córdoba, para dirigir el ministerio más importante del Vaticano. El hombre de 60 años asumirá su nuevo rol en septiembre de este año.
El comunicado oficial anticipó que Fernández estará a cargo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el organismo que trata los juicios canónicos por pederastia y otros temas. Desde mediados de septiembre, reemplazará al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia.
Según la Constitución, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene como función “ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, sobre la base del depósito de la fe y también buscando una comprensión cada vez más profunda de esta ante los nuevos interrogantes”.
ES DE CÓRDOBA Y EL PAPA FRANCISCO LO ELIGIÓ PARA DIRIGIR EL MINISTERIO MÁS IMPORTANTE DEL VATICANO
“Tucho” Fernández nació el 18 de julio de 1962 en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, y actualmente es el arzobispo de La Plata. El Papa Francisco le escribió una carta donde le compartió la noticia y explicó su próxima función en el Vaticano.
“Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”, redactó Francisco.
QUIÉN ES VÍCTOR “TUCHO” FERNÁNDEZ
Fernández es autor de numerosos libros y publicaciones y cultor del perfil bajo. Previamente, fue rector de la Universidad Católica Argentina desde 2009 hasta su designación en la arquidiócesis platense en 2018.