El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) publicó la autorización para que Epec lleve adelante un ajuste en sus tarifas. El impacto de cambios en el precio será para la energía mayorista que la empresa compra en el sistema interconectado nacional.

Si bien la suba supone un aumento en los ingresos de Epec del 9,38 por ciento, el impacto en los distintos grupos de usuarios es muy diferente. Para el caso de los residenciales y para la categorías General y de Servicios, el aumento no supera el uno por ciento, antes de impuestos y tasas.

//Mirá también: Córdoba: hizo una lista de la cantidad de profesionales que deben actuar para que le habiliten el negocio

En Córdoba, al golpe mayor lo sentirá un grupo de poco más de 400 grandes industrias y algunos centros comerciales de envergadura (Gudi, según su denominación técnica), donde las subas impactarán hasta en un 56,8 por ciento.

Una parte de los incrementos, la que impacta en los clientes residenciales, responde al aumento del Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep). La otra, tiene que ver con el retiro de subsidios eléctricos.

Los cambios impuestos por la Secretaría de Energía de la nación, iban a regir desde febrero, luego desde marzo, pero se pospusieron hasta ahora y están vigentes desde abril, según indica la resolución del Ersep.

En el caso de las empresas, industrias cordobesas como Fiat, Iveco, Volkswagen, Coca-Cola y Arcor, entre otras, además de las grandes superficies comerciales como el caso de los hipermercados, están alcanzados por esta resolución.

La gran mayoría de los usuarios a nivel nacional, como pequeños comercios, empresas, talleres, industrias, prestadores de servicios y comerciantes, no están involucrados. Sobre 650 mil que componen ese universo, la medida llega a seis mil y en Córdoba, a algo más de 400.