En un cierre para el infarto, Quimsa le ganó la primera final de la Liga Nacional a Instituto

En Santiago del Estero, los locales derrotaron a la Gloria por 74 a 73 en un partido que se definió en la última jugada. El jueves, en la capital de la provincia norteña, el segundo juego al mejor de cinco

En un cierre para el infarto, Quimsa le ganó la primera final de la Liga Nacional a Instituto
Luciano González y Taya Gallizzi, dos protagonistas de Instituto en la final con Quimsa. (Matias Garcia / Liga Nacional)

Se jugó la primera final de la Liga Nacional entre Quimsa e Instituto en el estadio Ciudad de Santiago del Estero. Y la victoria fue para el equipo local ganando en la última bola por 74 a 73. Faltando cinco segundos, la Gloria estaba ganando por un simple y el norteamericano Thomas metió el doble definitivo para los dirigidos por el cordobés Sebastián González.

El primer cuarto fue del equipo santiagueño que tomó la delantera 8 a 0 rápidamente. Luego, los albirrojos quisieron reaccionar pero el rival tuvo más efectividad y se puso 13 a 5 en tres minutos. Con buena tarea de Gallizzi y de Romano, lo dio vuelta y se puso 17 a 15. Pero el cierre del parcial lo encontró mejor al local que terminó ganando 25 a 20 con buena tarea de Thomas.

El segundo parcial siguió con un trámite parejo. Con la segura conducción de Whelan y la efectividad goleadora de Gallizzi y Romano, Instituto siguió achicando el margen de error propio y tratando de ampliar el del rival. Con algunos apuros para convertir, fue Quimsa el que cerró mejor y terminaron yéndose al descanso más largo por 39 a 36.

El tercer capítulo mostró a los santiagueños con mejor defensa que el rival y con tenencias más largas y seguras que las de los cordobeses. Los dirigidos por Sebastián González defendieron bien el tiro externo de González y Romano y fueron implacables en el aro rival.

El base Brussino fue el cerebro de un cuarto perfecto en ataque como en defensa y terminó imponiéndose Quimsa por 59 a 49.

El último parcial tuvo un final electrizante. La Gloria corrió de atrás a su rival todo el parcial pero, faltando cinco segundos, un doble con falta de Gallizzi hizo que pasara al frente por 73 a 72. Cuando se reanudó, Thomas se hizo cargo de la bola y encestó bajo el aro albirrojo el doble que le dio el primer triunfo para los santiagueños.

El segundo partido se jugará el jueves 2 de junio, a las 21.30 en la ciudad capital santiagueña. Luego la serie se trasladará a Córdoba donde jugarán el martes 7 y el jueves 9 en el gimnasio Ángel Sandrín de Alta Córdoba. Si hay quinto partido será el lunes 13, en Santiago del Estero.