A partir de los datos que compartió el Indec sobre los sueldos promedios en el país, un especialista en economía de Córdoba aseguró que este dato indicaría que cuatro de cada diez cordobeses viven en la línea de pobreza.

//Mirá también: Organizaciones sociales marchan en Córdoba y piden salario mínimo de 60 mil pesos

Se trata del economista de Idesa y especialista en salarios, Patricio Canalis, quien explicó a Cadena 3 que según los datos que compartió el Indec sobre el monto que debe ganar una familia tipo en el país (60.800 pesos) para no ser pobre, se puede hacer un estimativo de la cantidad de personas que está por debajo de esa línea en la provincia de Córdoba.

“Si uno trata de hacer una estimación de cuánto debería dar hoy la pobreza a marzo, tenemos que el 43,3% de los cordobeses no llega a ese monto. Es decir que, alrededor de 817.000 personas no llegan a fin de mes”, afirmó.

El especialista remarcó que si uno compara con el dato de pobreza del segundo semestre del año pasado, que era de 40,8, uno puede ver que en apenas tres meses aumentó 2,5 puntos. A su vez, planteó que, con el ritmo de los últimos tres meses, la inflación anual podría llegar al 60%, un número que duplica los acuerdos de salarios de los grandes gremios.

La meta de (Martín) Guzmán para las paritarias es más o menos un 29%. Hoy se conoció que Comercio, que es uno de los gremios más representativos, cerró un 32%, otros gremios importantes han cerrado en el 30, 35%” completó.

Por su parte, los últimos datos publicados por Saimo (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión) afirman que solamente el 5% de todos los hogares argentinos está por encima de los $250.000, el 17% gana por encima $150.000 y el 78% gana menos de $120.000 pesos.

En ese sentido, el economista señaló que se hace “imposible resistir así. Ser de clase media en el imaginario colectivo significa vivir de su propio trabajo, tener un auto, irse de vacaciones, darse ciertos gustos, cosa que cada vez se vuelve más un lujo”. Y concluyó: “Es claro que en los últimos años y más con la pandemia la clase media se redujo, y somos cada vez más pobres”.