Otro emblema de Córdoba tambalea desde hace meses, se trata del Sheraton Hotel que continúa con futuro incierto. Este lunes se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que se anticipó que la decisión final podría llegar en 15 días, aunque rige un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
De la reunión también participaron Quinto Centenario, encargada de explotar la marca, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). Allí, según lo informado por La Voz, se conoció que esperarán hasta conocer el grado de adhesión que tenga el plan de retiros voluntarios que llevan adelante para definir si continúan o no.
Desde Quinto Centenario buscan reducir a la mitad el plantel de empleados que tienen trabajando actualmente que es de 95 personas, sumadas a otros 45 trabajadores indirectos. De esta forma evaluarían continuar con la explotación del hotel. Por el momento entre 15 y 20 personas aceptaron la oferta.
Al respecto, desde Uthgra hacen fuerza para mantener la mayor cantidad de puestos laborales aunque también comprenden el contexto en el que está ocurriendo esta situación.
“Ya tenemos más de 100 hoteles que no abrieron sus puertas en lo que va de la pandemia. No se puede permitir que esto se profundice”, analizó Juan Rousselot, delegado interventor del sindicato.
“La empresa tiene la buena voluntad de analizar alternativas para su continuidad. Pero por el contexto, la situación no es fácil de sostener”, profundizó.
Reclamos por salarios
Semanas atrás, parte de los trabajadores reclamaban los salarios de diciembre, que fueron abonados en las últimas horas.
Cabe recordar que los empleados del Sheraton cobran el 75 por ciento de su remuneración. Por lo tanto, que la semana próxima, se evaluará el pago de las remuneraciones correspondientes a enero, algo que debería concretarse en las próximas 48 horas.
Otro detalle a tratar es el medio aguinaldo. Desde la Uthgra reclaman que la empresa debe abonar este ítem, pero los representantes de Quinto Centenario aseguran que esto no corresponde porque el hotel está cerrado desde mediados de marzo del año pasado.