Amadeo Nuccetelli, el presidente más importante en la historia de Talleres, tiene su estatua, a modo de homenaje. Fue descubierta este lunes en Rosario de Santa Fe 15, en la supermanzana del centro histórico de la ciudad. En la Plaza San Martín, frente a la sede Albiazul.
El homenaje fue impulsado por la Municipalidad de Córdoba y el Concejo Deliberante, junto al club de barrio Jardín y agrupaciones de simpatizantes. Estuvieron presentes el intendente Martín Llaryora, el titular del Concejo, Daniel Passerini, y el Secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano.
De este modo, la figura de Nuccetelli se integra al Circuito de Estatuas de Personalidades de Córdoba. Es recordado por ser presidente de la institución entre 1973 y 1987, etapa considerada como la “Era Dorada” de Talleres.
Llaryora definió el homenaje como “un acto de justicia histórica” y destacó a Nuccetelli como “un hombre que puso su vida en defensa del deporte de Córdoba y del interior del país”.
“Es día muy especial para el sentimiento del hincha de Talleres y de todo el interior del país. Amadeo fue un adelantado a su época, un hombre que siempre luchó para federalizar el fútbol en beneficio de todas las instituciones del interior del país”, reflexionó el Intendente.
El monumento
La estatua, construida por la escultora local Trinidad Caminos, concluye así una iniciativa que comenzó a tomar forma en el Concejo Deliberante en el año 2020. Si bien el proyecto se había transformado en Ordenanza en el año 2018, su ejecución había quedado paralizada.
En este sentido, Gladys Capodaqua, viuda de Nuccetelli expresó emocionada: “Hace mucho tiempo que esto dormía el sueño de los justos. Quiero agradecer a la Municipalidad de Córdoba y al señor intendente por acompañarnos. Nuccetelli fue más que un presidente, fue un hombre que luchó para dar alegría a la gente”.