Motivado por su participación en la Copa Libertadores, Talleres que hasta aquí venía haciendo un buen papel le dio forma al sueño de clasificar a octavos de final. Derrotando, en el estadio Kempes al Sporting Cristal por 1 a 0 y llegó a los seis puntos en el Grupo H, al igual que Flamengo que juega el jueves ante La U Católica. El gol fue de Matías Esquivel.
Ya sin chances en la Copa de la Liga Profesional, los Albiazules enfocan todo su poderío en, eventualmente, quedar en el segundo lugar del Grupo H, teniendo en cuenta que Universidad Católica, hasta aquí en esa posición, se las verá con el Flamengo el jueves a las 19 en Santiago. Vale recordar que los dos primeros avanzan y que el mejor tercero va a Copa Sudamericana.
Diego Valoyes, Michael Santos y Federico Girotti, el tridente con el que se ilusiona Pedro Caixhinha y el público Albiazul, fueron titulares en un equipo en el que el portugués pondrá lo mejor que tiene. Incluso, entre los concentrados reapareció Rodrigo Garro, el ex Instituto, tras una lesión pero no tuvo minutos en cancha.
Cristal, dirigido por Roberto Mosquera, aquel delantero que se destacara en el Talleres de principios de los ‘80, sigue último pero perdió de manera injusta con Católica por un penal inexistente en Chile. Entre sus filas se destacó el argentino Horacio Calcaterra, ex Rosario Central, y el volante de contención de la Selección Incaica, Yoshimar Yotún.
El partido
Con todo. Así salió a jugar Talleres el partido ante el Sporting Cristal. En los primeros minutos, presionó arriba y metió mucha gente en el campo rival. El visitante trató de pararse lejos de su área pero, la presión era mucha.
A los nueve, lo tuvo Michael Santos en una jugada similar al gol que le hizo a Banfield el sábado pasado por la Copa de la Liga. Pero, esta vez, el arquero Duarte le tapó el gol al uruguayo.
Después de la presión inicial, se acomodaron los peruanos en cancha. A los 18, un cabezazo de Merlo pasó cerca y, en la jugada siguiente, Guido Herrera le tapó el gol a Christofer González volando al ángulo izquierdo en una atajada espectacular.
Cuando faltaban diez minutos para el final de la primera parte, Girotti se encontró mano a mano con el arquero peruano pero tardó en definir permitiendo la reacción del cuidapalos. Luego, se tuvo que ir lesionado Valoyes reemplazado por Godoy.
A los 43, el mismo Duarte le sacó un gol a Fértoli. Y con esa ilusión de gol para los cordobeses se cerró el primer tiempo.
En el complemento el que empezó mejor fue el equipo peruano que tuvo un par de llegadas interesantes pero con poca puntería para la definición. Pero después reaccionó Talleres. Llegó primero con un cabezazo de Girotti por arriba del travesaño, a los diez.
Luego siguió presionando y volvió a tener el gol, a los 13, con una gran jugada de Matías Godoy por derecha que habilitó a Matías Esquivel que definió también por arriba del arco rival. Tres minutos después, Girotti volvió a ganar de cabeza y se la sacó Duarte. A esa altura, la T merecía el gol.
Y, finalmente llegó el 1 a 0. A los 19 del complemento, Esquivel mandó al fondo de la red una jugada que empezó por izquierda y quedó boyando en el área. El zurdazo del ex Lanús hizo bramar al estadio que festejó con la boca llena de gol ese premio merecido por el equipo de Pedro Caixinha.
Luego de la ventaja, el equipo de Perú salió al ataque y la T buscó llegar de contragolpe aunque no tan claramente como fue en la previa al tanto de Esquivel. Y hasta el final fue puro aliento desde afuera y puro aguante desde adentro. Así, Talleres consiguió una necesaria victoria y llegó a los seis puntos en el Grupo H, para encarar los tres partidos de fase de grupo con chances de clasificación.
Los próximos compromisos serán el sábado, a las 12, visitando a Atlético de Tucumán. Y, por la Copa Libertadores, la cita será el miércoles 4 de mayo, a las 19 recibiendo al Flamengo en el Kempes.