Los casos de inseguridad en Córdoba no dan respiro, y ante esta situación, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, no se mostró sorprendido, al contrario, sostuvo en diálogo con Arriba Córdoba, que “era esperable que la agudización de la situación social y económica después de la pandemia, sumado a políticas erróneas iban a producir un aumento en los hechos delictivos”.
El funcionario cordobés sostuvo que esta situación que tiene a todos en alerta era “algo previsible”, y detalló, según informa ElDoce, que la policía no está colapsada: se realizan en promedio unas 30 detenciones diarias.
Al mismo tiempo, habló sobre la situación actual de la policía, a días de que empiecen los alegatos por el crimen de Valentino Blas Correas, y sostuvo que “no tenemos un problema grave dentro de la Policía”. Y aclaró que se realizaron mejoras en la formación de los oficiales.
Crímenes en Córdoba, las cifras
Según los datos de la Secretaría de Seguridad, en el último año aumentó un 14% la cifra de homicidios en la provincia; y Stampalija señaló que más de la mitad de los casos del 2023 están vinculados a violencia urbana.
“En Córdoba hay cuestiones personales que se dirimen a los tiros”, dijo y detalló que los demás crímenes estuvieron relacionados a violencia de género o familiar, y otros a muerte en ocasión de robo.