El reporte del Gobierno de Córdoba por la crecida de los ríos de la provincia

Picos de crecientes de hasta cuatro metros en las sierras.

Por las fuertes lluvias, casi todos los ríos serranos aumentaron su caudal.
Por las fuertes lluvias, casi todos los ríos serranos aumentaron su caudal. Foto: Gobierno de C

Por las intensas lluvias registradas en la madrugada y mañana del sábado, los ríos de gran parte de la provincia aumentaron su caudal y desde el Gobierno de Córdoba elaboraron un informe y solicitaron a turistas y pobladores extremar los cuidados antes la crecientes.

Diego Concha, titular de Defensa Civil, explicó que gran cantidad de milímetros precipitados en la zona serrana derivaron en crecidas importantes en ríos y arroyos. En Alpa Corral, por ejemplo, el pico de crecida llegó a los tres metros y medio; y en Embalse el agua ingresó a algunas viviendas.

En Santa Rosa de Calamuchita, el río tuvo una crecida de tres metros mientras que en el río Anisacate, próximo a Alta Gracia, el pico fue de dos metros. También aumentó dos metros y medio el río San José.

En Traslasierra, el río Mina Clavero creció cuatro metros y varios puentes tuvieron que ser cortados al tránsito vehicular. El río Panaholma tuvo un pico de crecida de un metro. Hacia la zona de San Lorenzo hubo caída de árboles que tuvieron que ser trozados para liberar las arterias de ese sector.

En Punilla también se produjeron crecidas de los cursos de agua, con el río Cabalango con un pico de un metro; el puente local se encuentra cortado como así también varios vados de la ciudad de Tanti. Por su parte, el río Cosquín presentó un pico de crecida de tres metros, algunas viviendas del barrio San José Obrero sufrieron el ingreso de agua.

En Valle Hermoso, cuatro viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua. En La Falda, donde llovió fuerte en un periodo muy corto de tiempo, permanecen evacuadas nueve personas en el Hotel Nuevo Favorita.

Otro sector afectado por la tormenta es Sierras Chicas, donde se procedió al corte de los vados en la zona de Mendiolaza y hubo evacuados en Saldán, con algunas viviendas comprometidas por el ingreso de la correntada.

“En este momento está creciendo el río Pinto que va con un pico de crecida, hacia la zona de San Marcos Sierras, de cuatro metros, y está creciendo el río San Guillermo que va a impactar en la localidad de Villa de Soto con un pico de crecida de tres metros”, informó Concha

Y agregó: “Recomendamos a la gente que está intentando sacarse fotografías en los márgenes de los ríos que se alejen ya que los mismos vienen con mucho caudal y sigan las recomendaciones de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Córdoba”.