El relato de otra madre complicó a Brenda Agüero en la causa Neonatal: “Recuerdo perfectamente su rostro”

Julieta Guardia dio a luz al tercer bebé, quien murió el 23 de mayo de 2022.

El relato de otra madre complicó a Brenda Agüero en la causa Neonatal: “Recuerdo perfectamente su rostro”
Brenda Agüero es la enfermera y principal acusada en la causa del Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

En el séptimo día de audiencias en los Tribunales de II de la Justicia de Córdoba, el relato de otra madre, Julieta Guardia, complicó la situación de Brenda Agüero en la causa que investiga las muertes de bebés dentro del Hospital Materno Neonatal.

El relato de otra madre complica a Brenda Agüero en la causa Neonatal

Guardia dio a luz a Ibrahim, el bebé que murió el 23 de mayo de 2022. En su alocución, aseguró que su hijo nació con más de tres kilos de peso, transitó un embarazo normal y sin problemas y por eso era sano.

Tribunales II. Declara otra mamá en el juicio del Neonatal (Pedro Castillo/La Voz).
Tribunales II. Declara otra mamá en el juicio del Neonatal (Pedro Castillo/La Voz).

En paralelo, recordó que tuvo otros dos niños y en ambos partos no hubo complicaciones. Sin embargo, no desconoció que en el primero tuvo sífilis, pero en sus últimos exámenes “estaba limpia y sana” y “fue algo de hace 7 años atrás”, ponderó.

Por otro lado, lanzó la declaración que apuntó contra la principal acusada por el fiscal Raúl Garzón. “En la sala de preparto, en la de parto y en la recuperación”, expresó sobre donde vio a Agüero.

“Recuerdo perfectamente su rostro”: dijo una madre en la causa Neonatal

Recuerdo perfectamente su rostro. En recuperación estábamos Ibrahim, mi mamá, Agüero y yo. En un momento ella le dice a mi mamá que baje porque en la guardia hay un menor que preguntaba por ella, mi mamá bajó y ahí le dijeron que nadie la llamó”, narró.

Muerte de bebés en el Neonatal: declara Brenda Agüero ante la Justicia. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Muerte de bebés en el Neonatal: declara Brenda Agüero ante la Justicia. (Ramiro Pereyra/La Voz)

En ese momento, según el relato de la mujer, aseveró que Agüero se lo llevó con motivo de un nuevo chequeo. “Yo confié en ella, no sabía que venían pasando cosas raras en el hospital, cuando vuelve me trae a mi hijo llorando”, narró sobre la ausencia de 15 minutos.

“Mi hijo abría un solo ojo, ya no me tomaba el pecho igual”, contextualizó Julieta. Minutos más tarde, se tomó un bañó, salió y vio que su hijo estaba morado, no se movía ni reaccionaba. “Me sentí culpable, creí que mi hijo se ahogó con mi pecho, no sabía nada de lo que estaba sucediendo”, indicó..

Por otro lado, confirmó que la directora del hospital y “una partera” le dijeron que hacer una autopsia “iba a afectar su estado de ánimo como madre”, buscando desestimar este procedimiento.

Se le pidió que reconociera si esa persona estaba en la sala y no pudo señalar a nadie. La exdirectora es Liliana Asís, que desde años tiene el pelo canoso. Por último, narró qué decía el certificado de defunción, que describió un paro cardiorrespiratorio como causa de muerte.

Tenía una cantidad terrible de insulina, imposible para una criatura. Lo reventaron con la cantidad que le pusieron, en unas horas se me fue”, concluyó. “Necesito ayuda para seguir adelante, por mis otros dos hijos”, contó la mujer que pensó en quitarse la vida tres veces.