El rally de Córdoba fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia y, en diálogo con Vía Córdoba, hablaron los referentes del deporte. En este sentido, el presidente de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba, Julio Mungi, destacó la reciente distinción que la Legislatura de Córdoba y ahondó en lo que significa.
Julio Mungi sobre el reconocimiento al rally de Córdoba
Durante la 9ª Sesión Ordinaria, del 146º Periodo Legislativo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, se sancionó con fuerza de Ley (10972) declarar al “Rally Cordobés” como parte integrante del patrimonio cultural intangible e inmaterial de la provincia de Córdoba, tal como expresa el primero de los seis artículos relacionados.
“Realmente, como Federación, es una caricia al alma para los que amamos este deporte; y nos alienta a continuar trabajando por el engrandecimiento del Rally y de las demás disciplinas automovilísticas”, dijo Mungi.
“La distinción también refleja el gran trabajo que viene haciendo ACCOR (Asociación Civil Cordobesa Organizadora de Rally), llevando adelante la realización de los eventos del campeonato”, reconoció el dirigente.
“Por último, no tengo más que palabras de agradecimiento para los legisladores que votaron por unanimidad la ley; así como a todos los que colaboran con el sostenimiento y engrandecimiento del Rally Cordobés, y del automovilismo y el karting de nuestra provincia en general”, concluyó.
Horacio Prato: “El rally cordobés es una de las expresiones más notables del automovilismo de esta provincia "
Para Horacio Prato, gerente de la FRADC y que está vinculado con la institución hace más de cuatro décadas. “El Rally Cordobés es una de las expresiones más notables del automovilismo de esta provincia”, señaló.
“Antes de que se cumpliera la primera mitad de la década de los ‘80, fui testigo de los esfuerzos que se hicieron en Córdoba para que el Rally Mundial llegara a esta provincia, lo que se concretó finalmente en 1984. Inmediatamente, la disciplina a nivel provincial comenzó a formalizarse”, dijo.
Y agregó: “Indudablemente, para todos nosotros, el reconocimiento de la Legislatura al Rally Cordobés es un gran orgullo y reverbera el gran esfuerzo que mucha gente a través de la distintas instituciones vinculadas hizo y hace para el crecimiento de la actividad”.
Como clubes organizadores de competencias del Rally Cordobés -y afiliados a la FRADC-, se han destacado a lo largo de la historia la Asociación de Pilotos de Rally y Navegantes (APRYN), cuyo primer presidente fue Jorge Recalde, y la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (ACRYR).
Siempre bajo la órbita de fiscalización de la FRADC, entidad propietaria del Campeonato, actualmente el certamen cuenta con ACCOR para su realización.