En el marco de la Ley de Economía del Conocimiento, el Gobierno provincial lanzó este jueves el Programa de Inserción Laboral (PIL) en Nuevas Tecnologías. El plan intentará generar 200 puestos de trabajo en la industria del software local.

La iniciativa es la continuidad del programa Clip, implementado el año pasado inicialmente con 400 personas, pero por las restricciones que generó la pandemia del virus Covid-19 terminó reduciéndose a 240 jóvenes, la mayor parte de los cuales trabaja en empresas locales.

Según aseguraron desde Provincia, este plan cuenta con una inversión superior a los 30 millones de pesos. Y la intención es llevar el PIL a otros sectores de la actividad económica. En consonancia, Juan Schiaretti aseguró: “Esperamos que en el curso de los próximos meses tengamos 3.000 jóvenes bajo el programa de inserción laboral en Córdoba en diversos segmentos que ya han pedido que se aplique porque quieren incorporar personal con entrenamiento”.

Cómo inscribirse

Las inscripciones están abiertas para las empresas hasta el 26/2, a través de la plataforma Cidi, y desde el 8/3 comienzan para los beneficiarios. Quienes se sumen deberán tener hasta 35 años, secundario completo y conocimientos digitales básicos. Las bases y condiciones, en este link: http://empleoyfamilia.cba.gov.ar.

Según precisaron desde la Casa de Gobierno, los beneficiarios del programa recibirán un estímulo de 12 mil pesos mensuales, cofinanciados con empresas tecnológicas. También, serán capacitados para convertirse en desarrolladores full stack junior, un perfil versátil, adaptable a las necesidades de empresas de diferentes tipos de productos y servicios tecnológicos.

La iniciativa es coordinada por los ministerios de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; de Educación, y de Ciencia y Tecnología, y cuenta también con la participación del sector privado.

El mundo tecnológico en Córdoba

La industria del software genera más de 12 mil puestos de trabajo en la provincia. Sólo en Córdoba Technology Cluster (CTC) reúne a más de 300 empresas; a éstas se suman pequeños desarrolladores y emprendimientos con estructuras más informales.

“La primera cohorte del programa Clip que se hizo el año pasado dio buenos resultados y muchos de los que empezaron ya fueron tomados por las empresas como empleados. Es muy importante para la industria del software que estos programas continúen”, resaltó Pablo Gigy, presidente del CTC.