Juan Francisco “El Francés” Viarnes, de 62 años, es un nombre que saltó “a la fama” por la causa del narcoescándalo en la Policía de Córdoba. Prófugo desde hace varios años, se espera que este jueves vuelva a la provincia escoltado por Interpol.

//Mirá también: Dos juicios esperan a Viarnes en Córdoba

Viarnes estaba imputado en dos causas, antes de “esfumarse” de la provincia. Por un lado, se realizó en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el juicio a policías de la Dirección de Drogas Peligrosas, en el caso “Sosa”.

Las penas fueron agravadas en 2019 por la Cámara de Casación, que incorporó la figura de asociación ilícita para la mayoría de los acusados, por lo que hace casi dos años que se aguarda que la Corte Suprema de Justicia le ponga punto final a esta historia judicial.

Por otro, quedó parada su participación en la instrucción del Juzgado Federal Nº 1 de la causa “Hidalgo”, por falsificación de moneda, cuyo expediente se inició cuando en su casa de barrio Urca le secuestraron 500 mil dólares falsos, de excelente factura.

Cuando llegue a Córdoba, Viarnes será trasladado a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de barrio Güemes, donde iniciará la cuarentena obligatoria antes de ser alojado en la cárcel de Bouwer. Luego deberá enfrentar esas dos causas, indicó La Voz.

//Mirá también: El “francés” Viarnes, con fecha de extradición a Córdoba

“El Francés” ya tuvo coronavirus y a su vez presenta múltiples dolencias crónicas. Según una historia clínica enviada por el médico forense Héctor Andrés Fernández, a pedido de una jueza de Garantías de Asunción, el prófugo presenta: “hipertensión arterial –cardiopatía hipertensiva–, dilatación aneurística de la arteria aorta, dislipemia mixta, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), bronquitis crónica, tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, mal de Pott (tuberculosis en vértebra dorsal o torácica D9 y D10), diverticulosis colónica, adenoma de próstata y antecedente de Covid 19 en septiembre de 2020, con neumonía bilateral”.

Además, al inspeccionar al paciente, el médico sostiene que Viarnes refiere “dificultad respiratoria constante con tos esporádica”. Fernández agrega que a la inspección física se constata presión de 150/90 mmgh, ritmo cardíaco normal, pulmones roncus con sibilancias.

Y agrega: “En cuanto al vuelo aéreo, se le deben realizar estudios complementarios e interconsulta con neumonólogo por su cuadro respiratorio y cardiológico” por la dilatación de la aorta.