En la previa de la Marcha Federal Universitaria “en defensa de la educación pública” a lo largo de todo el país, que tendrá intensas repercusiones en la provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora se pronunció al respecto.
“La universidad pública de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional”, redactó en primera instancia Llaryora en su cuenta de X.
EL PEDIDO DE LLARYORA PREVIO A LA MARCHA UNIVERSITARIA
Luego, aseveró que “ningún país tiene futuro si no prioriza la educación” e hizo una solicitud “como hijo de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba”. “Pido al Gobierno Nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario necesario para que la #educación superior siga siendo el norte de nuestro país”, cerró.
QUÉ PUEDE PASAR CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Desde que inició el ciclo lectivo 2024, las universidades nacionales han desarrollado diferentes planes de lucha que buscan un incremento en el presupuesto anual. La próxima medida que se espera que sea masiva será la marcha federal del 23 de abril, a las 11, en la rotonda de la Reforma.
“Los docentes de UNC participamos de las jornadas de paro activo durante la primera semana de clases, con distintas acciones en los lugares de trabajo que incluyeron clases públicas, foros, cine debate, actividades artísticas. Además, se desarrollan asambleas interclaustros para discutir la situación de la universidad”, expresó Ana Cecilia Pérez, docente e investigadora de la Facultad de Lenguas de la UNC, en diálogo con Vía Córdoba.