El lunes 23 de septiembre podrían cerrar negocios, supermercados y shoppings de Córdoba

Los locales comerciales podrían cerrar sus puertas en la provincia. Qué explicó la Cámara de Comercio.

El lunes 23 de septiembre podrían cerrar negocios, supermercados y shoppings de Córdoba
El lunes 23 de septiembre podrían cerrar negocios, supermercados y shoppings de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El próximo lunes 23 de septiembre diferentes locales de Córdoba podrían cerrar sus puertas. La medida abarcaría a negocios, galerías, supermercados y shoppings de la provincia. Aunque, la decisión de apertura dependerá de los dueños de las firmas.

Es que, para esa fecha fue trasladado el Día del Empleado de Comercio, establecido por la Ley 26.541 y fijado inicialmente el 26 de septiembre por la vigente Resolución N°00019 del Ministerio de Trabajo provincial.

DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO EN CÓRDOBA: CÓMO TRABAJARÁN LOS LOCALES

Cabe aclarar que los establecimientos podrán abrir sus puertas con atención a cargo de sus dueños, o bien, consensuando la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir.

Es que, la jornada de trabajo tendrá una remuneración diferente. Deberá cumplir las normas legales vigentes de naturaleza laboral (LCT y concordantes) y los alcances de la Ley mencionada -es decir, tal como se realiza en feriados nacionales- y no podrá otorgarse ese día como franco compensatorio de descanso semanal.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

La jornada quedó establecida a través de la ley 26.541, sancionada el 10 diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Originalmente, la efeméride dispuesta remite a 1934, año en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la Ley N°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la -por entonces- llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.