Tras darse a conocer un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la desocupación, quedó al descubierto la cruda situación que atraviesa el país, pero principalmente Córdoba. Es que, según ese estudio, el Gran Córdoba (14,8 por ciento) es la región con mayor tasa de desempleo de Argentina.

//Mirá también: Restricciones en Córdoba: comerciantes volvieron a protestar al grito de “Queremos trabajar”

De acuerdo a los datos brindados por la dependencia nacional, unos 115 mil habitantes de la ciudad de Córdoba y sus alrededores se encontraban desempleados durante el primer trimestre de este año. Al respecto, la economista especializada en salario Pilar Paschini aclaró que “son muchas las variables que hacen que un valor suba en un determinado lugar y baje en otro”.

En diálogo con Cadena 3, la especialista destalló que en nuestra región “subió el cuentapropismo y cayó el asalariado no registrado”. “Eso hizo que en el Gran Córdoba se eleve la tasa de desempleo y en el resto del país eso se ha visto compensado con un poco de salida del mercado”, explicó Paschini.

//Mirá también: Portal de Empleo provincial: más de 1.400 empresas buscan personal a diario

La economista reconoció que Córdoba es un distrito que se caracteriza por estar conformado por una gran cantidad de asalariados privados. En este sentido, Paschini enfatizó que “todo ese empleo del sector privado es el que se ha visto más golpeado y que se ha reducido con la cuarentena”.

Por otra parte, la experta estimó que la situación no va a variar mucho y que si se llegasen a generar nuevos puestos de trabajo, tenderán a ser en condiciones precarias. “Con tanta tasa de desempleo, es probable que el trabajador termine agarrando cualquier trabajo, independientemente de las condiciones que le ofrezcan”, aseveró.