El Gobierno de Córdoba, a través del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, elevó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto 2023. La iniciativa, que detalla el paquete de leyes económicas de cara al próximo año, fue presentada en la Legislatura Unicameral.
Como había trascendido desde la Provincia la semana pasada, la norma prevé un incremento del 44% promedio para el impuesto Inmobiliario Urbano. En cuanto al impuesto Inmobiliario Rural, la pauta de ajuste promedio ronda, según el ministro, el 59%.
Otro impuesto importante para la actividad económica es el que incide sobre los Ingresos Brutos. En el trazo presupuestario no se esperan cambios en las alícuotas con las que vienen funcionando la Provincia.
Giordano apuntó contra la estrategia económica del Gobierno Nacional
“Es difícil encontrar en el mundo países con peor desempeño que este, lo que genera un contexto totalmente adverso”, señaló Giordano en el comienzo de la exposición. Y añadió: “La inflación le terminó ganando a los salarios, incluso en el empleo formal”.
El titular de la cartera financiera también dijo que con los cambios previstos en los envíos de Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, la Provincia no necesitaría en 2023 hacer aportes desde el Tesoro. “Siempre que se apruebe el Presupuesto nacional como está en el Senado y que Anses cumpla”, dijo.
También dijo que esperan terminar el 2022 con el stock de deuda debajo de los cuatro meses de ingresos para cubrirlo y que el pasivo “no representa una preocupación en términos financieros” para la Provincia.
El detalle de los impuestos para 2023
Respecto del impuesto Inmobiliario, el funcionario dijo: “No se van a mover las valuaciones, se va a usar como los años anteriores el coeficiente de equidad tributaria, con una alícuota progresiva para más baja para las propiedades de menor valor”. “El aumento del 44% promedio está muy por debajo de lo que se espera de inflación y de aumento de los ingresos. Se van a mantener los premios por contribuyente cumplidor y pagos totales y online, manteniendo las exenciones para sectores vulnerables”, aclaró.
En tanto, sobre el impuesto automotor, el incremento se ubicará en torno al 49% y las valuaciones se actualizarán conforme a la información del Registro de Propiedad Automotor. Se mantendrán los premios asociados al cumplimiento, pago único, pago por medios digitales y por adhesión al débito automático. Además, continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de cinco años.
Para el ejercicio 2023, se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos 269.748 millones de pesos.