Pasaron casi 15 años para que Talleres le volviera a ganar a Belgrano, y en aquel 16 de noviembre de 1996 cortó el “maleficio” con un categórico 5 a 0 en el viejo estadio Córdoba, dividido en dos mitades para cada parcialidad, en Primera Nacional.
Una goleada en la que José Alfredo Zelaya se transformó de una vez y para siempre en ídolo para los hinchas Albiazules, por su hat-trick. En una goleada en la que también se anotaron el por entonces juvenil Rodrigo Astudillo y el sanjuanino Alejandro Ortiz.
También fue el inicio del ciclo de oro de Ricardo Gareca como técnico de la T. Había asumido ese mismo año sin demasiada experiencia, y en la ida había perdido 2 a 0. También ante Instituto (1-0), lo que puso al Tigre en la cuerda floja.
Después de esa goleada histórica vino el inolvidable ascenso de 1998 ante el clásico rival, en una la final que paralizó a Córdoba. Y también lo consagración en al Copa Conmebol en 1999. Único título de un equipo cordobés a nivel internacional. Y que catapultaron al entrenador a nivel internacional.
LA LARGA RACHA QUE TALLERES CORTÓ ANTE BELGRANO
Talleres llegó a aquel derby abrumado por la apabullante diferencia a favor de Belgrano, que se sostuvo 14 sin derrotas en el clásico, incluso en partidos amistosos y en definiciones por penales.
Fueron en total 26 partidos en los que los Albiazules no pudieron festejar, con 12 derrotas y cuatro empates, en los que en seis ocasiones hubo derrotas por penales. El 5 a 0 fue una bisagra. En los siguientes 17 partidos, hasta 2001, la victoria se mudó de tribuna: hubo nueve triunfos Albiazules, siete empates y una sola derrota.
TALLERES-BELGRANO, CON DOS TÉCNICOS DE CHAPA
En aquel clásico hubo mucho en juego para los técnicos. Porque Gareca, de mucho renombre como delantero pero todavía dando los primeros pasos como DT, era muy cuestionado. Y por que Jorge Pedro Marchetta, de enorme trayectoria por distintos clubes, después fue blanco de las críticas.
Cuenta algunos protagonistas que el inefable “Negro” Marchetta cayó en tal desconcierto en medio de la goleada que movió el banco y al que le tocó entrar le pidió “marcalo a Riquelme que nos está volviendo locos. A Riquelme”. Y en realidad se refería a Rodrigo Astudillo, una apuesta del Tigre Gareca de las Inferiores.
LAS FORMACIONES DE AQUEL TALLERES 5 - BELGRANO 0
- Talleres: Mario Cuenca; David Díaz, Ramón Galarza, José Montelongo y José María Rozzi; Javier López, Andrés Cabrera, José Luis Fernández (ST: 12m Fernando Clementz) y Rodrigo Astudillo; Roberto Oste (ST: 24m Alejandro Ortiz) y José Zelaya (ST: 30m Cristian García). DT: Ricardo Alberto Gareca.
- Belgrano: Bernardo Ragg; Cristian Binetti (ST: Leonardo Torres), Julio López, Federico Bessone y Norberto Testa; Hernán Manrique (ST: Sebastián Cattáneo), Horacio García, Adrián Avalos y Adrián Alvarez (ST: 36m Darío Sala); Cristian Carnero y Luis Artime. DT: Pedro Jorge Marchetta.
- Goles: PT: 37m Zelaya (T). ST: 2m Zelaya (T), 7m Zelaya (T) de penal; 9m Astudillo (T) y 38m Alejandro Ortiz (T).
- Expulsado: ST: 36m Ragg (B) por infracción de último recurso.
- Incidencias: ST: 25m Cuenca (T) le atajó un penal a Artime (B).
- Cancha: Estadio Córdoba.
- Árbitro: Daniel Giménez.