Bien sabido es que las categorías reunidas en el núcleo Córdoba Pista son notables formadoras de pilotos. La mayoría de ellos, provenientes del karting, la semilla del automovilismo. Pero también, son una gran escuela para quien, ya teniendo vasta experiencia en una disciplina muy diferente como es el rally, quiere incursionar a nivel nacional -y a la altura de las circunstancias- en circuitos.
Es justamente el caso de Mario Baldo. El piloto cordobés, de reconocida trayectoria en rally, tiene en mente llegar a subirse al TC Pista Pick Up. Y es por eso que, a paso firme, le va tomando la mano a la técnica de pilotaje en circuitos, corriendo tanto en APICER (Asociación de Pilotos Centro de la República) como en el CarShow santafesino.
Este fin de semana, el jesusmariense corre en Toay, La Pampa, en el quinto encuentro anual de Córdoba Pista, dentro del TC4000 (está categoría, puntualmente, desarrolla la séptima fecha).
“Correr en pista requiere de una técnica bien diferente a la del rally”, describió Baldo a Vía Córdoba. “Y para adquirirla, estoy corriendo tanto en Córdoba Pista como en el CarShow santafesino”, agregó.
“Quiero aprender lo más rápido posible, porque en el automovilismo me dediqué hasta hoy exclusivamente al rally”, expresó el piloto de 53 años. “Ahora, quiero ser competitivo también en la pista”, promulgó y sumó: “Y quiero correr en una categoría que me apasiona, el TC Pista Pick Up”.
Mario Baldo: “La técnica de la pista y la del rally, dos cosas muy diferentes”
“A la hora de acelerar, pista y rally son dos cosas muy diferentes. Mientras que en el rally, en curvas por ejemplo, por ahí se trata de derrapar y acelerar a fondo, en la pista, se transita por curvas sin acelerar primero, para después ir haciéndolo”, explicó Mario.
Y detalló: “En el rally, se frena sobre la curva, se derrapa y se acelera. Y en la pista, se frena antes de la curva, para después comenzar a acelerar antes también”.
La programación de Córdoba Pista en Toay, La Pampa
El evento, que es fiscalizado por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRADC), lleva la denominación de “Gran Premio Shell Martínez”, Copa Morel Vulliez.
En esta tercera presentación de Córdoba Pista en Toay, las categorías reunidas en APICER girarán en el circuito de 4175 metros, el mismo que utilizan las divisiones nacionales que compiten en el trazado pampeano.
Este viernes, ya hay pruebas; el sábado, se desarrollarán los entrenamientos libres y pruebas de clasificación; y el domingo, irán las series por la mañana; y, desde las 13, tendrán lugar las finales.