Este jueves, estalló la polémica en la Fuerza Aérea Argentina. Es que, se comunicó el desplazamiento de Fernando Mengo, quien se desempeñaba como jefe en la fuerza. El cordobés había asumido el cargo hace 10 meses.
La decisión fue comunicada por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien relevó a Mengo por graves acusaciones de uso indebido de aviones y presuntos casos de acoso.
Por qué el cordobés Mengo fue desplazado de la Fuerza Aérea
Petri justificó la medida en la necesidad de “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Asimismo, el comunicado enfatiza que utilizar aviones de la Fuerza Aérea para fines particulares es una grave violación de las normas que regulan el manejo de los bienes públicos.
Además, el comunicado de Petri menciona “presuntos hechos de acoso y/o abuso” que se le atribuyen a Mengo, calificándolos como una “falta gravísima e inadmisible”. El Ministerio inició acciones legales y administrativas para investigar a fondo estos hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Cuántos viajes con aviones oficiales le descubrieron al cordobés echado
Horas más tarde, Petri brindó más detalles del uso de aviones oficiales para viajes particulares por parte de Mengo. “Al menos 32 viajes”, expreso sobre los recorridos que fueron con la ruta Buenos Aires-Paraná.
“Nos comunicamos con el periodista que nos proporcionó la información, contrastamos esa información y corroboramos”, explicó. Al parecer, los viajes ocurrieron los fines de semana o de viernes a lunes.
“Llamativamente no existen los manifiestos de los vuelos respecto de quienes los habrían realizado”, denunció Petri, en diálogo con el streaming Neura. Por último, recalcó: ““Este es el gesto que tiene que ocurrir, no tenemos derecho a equivocarnos, tenemos que ser implacables ante las irregularidades”.
Mengo, oriundo de San Agustín, Córdoba, había asumido la jefatura de la Fuerza Aérea en enero de 2024, reemplazando al brigadier general Xavier Julián Isaac. Gran parte de su vida transcurrió en Corralito, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la Fuerza Aérea en 1983 y egresó como Alférez del Cuerpo Comando “A” del Escalafón del Aire en 1986.