El clima en Córdoba: este martes 6 de diciembre será otra jornada de calor agobiante

Calor sofocante en Córdoba.
Calor sofocante en Córdoba. Foto: Pedro Castillo

Alerta amarilla por calor extremo para lo que resta de la semana. Recomendaciones ante el riesgo de golpe de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla por altas temperaturas y se pronostican 40 grados para este martes en Córdoba. Lo mismo se prevé para lo que queda de la semana, incluso para el viernes, cuando está pronosticada lluvia.

Para este martes se anuncia otra jornada agobiante, con la máxima ubicada en los 40 grados. El cielo estará algo nublado y la mínima fue de 23 grados. Un “infierno” en cuanto a la temperatura, que se prolongará durante varios días.

PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA CÓRDOBA

  • Miércoles: parcialmente nublado. Mínima de 23°C y máxima de 40°C.
  • Jueves: parcialmente nublado. Mínima de 20°C y máxima de 39°C.
  • Viernes: tormentas aisladas. Mínima de 24°C y máxima de 40°C.

LOS RIESGOS POR GOLPE DE CALOR

Las altas temperaturas se mantendrán durante toda la semana y en ese contexto es necesario tener en cuenta ciertas medidas para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud. Los grupos especialmente vulnerables son los niños, por la cantidad de distribución de agua presentan y los ancianos (mayores de 65 años), por su dificultad para regular la hidratación.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más. También, puede que la persona experimente la etapa previa al golpe llamada agotamiento por calor.

Como primer medida, se recomienda mantener a los niños y ancianos en lugares frescos y ventilados, y que no se expongan al sol en horarios con picos de temperatura, que en Córdoba es entre las 11 y 16 horas. Tampoco se recomienda realizar actividad física durante esas horas.

Algunas de esas manifestaciones son:

  • Sudoración excesiva.
  • Piel pálida.
  • Sensación de calor sofocante.
  • Sed intensa.
  • Cansancio y dolor de cabeza.