A fines de septiembre, la Municipalidad de Córdoba clausuró la Galería Norte en el marco de la “operación Dálmata”. En el lugar, hallaron mercadería ilegal, celulares robados y hasta un laboratorio de desbloqueo. Según detalló el Ministerio de Seguridad, el cierre tuvo un importante impacto en la capital.
Un informe del ente provincial detalló que las denuncias por robos de celulares en la capital bajaron un 20 por ciento, en los últimos 15 días. La cifra contempla las presentaciones realizadas por las víctimas en las unidades judiciales.
Cómo repercutió el “cierre” de la Galería Norte en Córdoba
Según detalló La Voz, el Ministerio relaciona el descenso del delito con la clausura de la Galería Norte. Es que, entre la quincena previa al 26 de septiembre (cierre de la galería) y la quincena posterior se produjo “una baja del 20 por ciento en el total de denuncias por robos de celulares en la Capital”.
Así las cosas, en las dos semanas previas al 26 de ese mes se habían denunciado 755 celulares robados en las distintas unidades judiciales de la Capital. En las dos semanas posteriores, la cifra fue de 607 aparatos robados o hurtados en las calles.
“En principio, los datos son alentadores, porque esta importante disminución de las denuncias significa que dimos un golpe al sistema”, expresó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. Luego, añadió: “Lógicamente no ignoramos que esto es el principio y que es dinámico. Por esa razón, junto al jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, decidimos reforzar las tareas del área de Investigaciones Criminales para seguir de cerca hacia dónde intenta migrar este esquema delictivo y combatirlo”.
En paralelo, Quinteros destacó la labor conjunta realizada. “De manera conjunta, entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba sumamos recursos y trabajo para dar un importante y certero golpe a un esquema delictivo que atenta contra la paz y la tranquilidad de los vecinos”, cerró.