El ACA denunció a Scuncio por su participación en el RallySprint Latam y hay polémica con ACTC

El piloto argentino, que corre con licencia chilena, fue denunciado ante la Fadech, que lo citó a declarar. Hablaron los protagonistas.

El ACA denunció a Scuncio por su participación en el RallySprint Latam y hay polémica con ACTC
El argentino Martín Scuncio y su navegante chilena Javiera Román ganaron en Almafuerte por el certamen RallySprint Latam de la ACTC.

Se veía venir. Estaba cantado. Pese al optimismo que reinó en la previa del Rally de Almafuerte, válido por la tercera fecha del RallySprint (RS) Latam y por la octava del Rally Cordobés, las repercusiones de la participación de pilotos licenciados por la FIA a través de las autoridades deportivas nacionales en el certamen de la ACTC (Asociación de Corredores Turismo Carretera), no se hicieron esperar.

Este martes, Martín Scuncio, ganador absoluto del Rally de Almafuerte y que participó por el RS Latam, fue denunciado por la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del ACA ante la FADECH (Federación de Automovilismo Deportivo de Chile) por haber tomado parte de una carrera no aprobada.

Para Scuncio, la denuncia del ACA es una verdadera pena. "A quien le hago daño por correr? Es una fuente de trabajo para mí", dice el piloto nacido en Bahía Blanca y radicado en Chile hace dos décadas.
Para Scuncio, la denuncia del ACA es una verdadera pena. "A quien le hago daño por correr? Es una fuente de trabajo para mí", dice el piloto nacido en Bahía Blanca y radicado en Chile hace dos décadas.

Sucede que Scuncio, que es argentino y está radicado en Chile, corre con licencia de ese país, expedida por la autoridad deportiva nacional (ADN), que es justamente la FADECH, a la que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) le delega el poder deportivo en el territorio del país vecino. La FADECH equivale al ACA -a través de la CDA) en Argentina.

Cómo consecuencia de la denuncia formulada por el ACA, la institución chilena citó a declarar para los próximos días a Scuncio, quien tomó parte del Rally de Almafuerte con un Skoda del equipo EZD, de Juan Carlos Alonso, quien ya había sido apercibido por el ACA por correr en el RS Latam.

Martín Scuncio: “A quién le hago daño por correr en un certamen que representa una fuente de trabajo para mí?”

Vía Córdoba conversó con Scuncio. El piloto nacido en Bahía Blanca y que resultó campeón de la primera división del Rally Argentino en 2023, dijo: “Realmente, no entiendo. Y me siento muy triste por todo esto. ¿A quién hago daño por correr en un evento que representa una fuente de trabajo para mí y para mi equipo?”.

Y explicó: “Soy un piloto profesional contratado por Mario Baldo; él es mi promotor. Mi contrato establece correr en las dos últimas fechas de 2024 del Rally Argentino y del RallySprint Latam. Ya corri en Coronel Pringles, por el Argentino, y lo hice en Almafuerte, por el RS Latam. Ahora, con esto, temo quedarme sin trabajar”.

Eduardo Baca, del ACA: “Si Colapinto corriera una carrera trucha, también lo sancionaríamos”

En diálogo con Vía Córdoba, Eduardo Baca, vicepresidente de la CDA del ACA, manifestó: “Los pilotos, sobre todo los profesionales, saben cómo son las cosas. Conocen las reglas. Hay un orden del automovilismo. No pueden tomar parte, con una licencia expedida por la FIA (a través de las autoridades deportivas nacionales) en carreras que son clandestinas o truchas; o sea, no aprobadas o reconocidas por la misma FIA”.

Si a Colapinto se le ocurre competir en Sudáfrica, por ejemplo, en una prueba trucha, también lo sancionaríamos. Porque él tiene una licencia expedida por la FIA, a través de la autoridad deportiva nacional de su país, que es el ACA”.

Juan Carlos Alonso, que hizo caso omiso a la advertencia del ACA después de haberse sumado al RS Latam (torneo que lidera en la clase mayor), podría ser sancionado y perdería su licencia de la CDA.
Juan Carlos Alonso, que hizo caso omiso a la advertencia del ACA después de haberse sumado al RS Latam (torneo que lidera en la clase mayor), podría ser sancionado y perdería su licencia de la CDA.

Baca siguió: “No entiendo, la verdad, por qué se expuso el Rally Cordobés, que es glorioso y hasta es reconocido con emoción y como una gran escuela de la disciplina rally en Córdoba por el mismísimo presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, a compartir el Rally de Almafuerte con un certamen no aprobado por el ACA”.

Luego, planteó: “Si lo hizo tentado por la TV en vivo, sería bueno que se dé cuenta de que hoy la TV en vivo ya no tiene rating. Si la carrera de Almafuerte tuvo medio punto fue mucho. Hoy, se trata de difundir por streaming, por las redes. Más, si se quiere convocar a los más jóvenes. Me pregunto qué le sumaba al prestigioso Rally Cordobés el RallySprint Latam”.

Y para cerrar, Baca advirtió: “Nosotros vamos a proceder como manda la FIA; y si tenemos que quitar licencias y suspender por 50 o 100 años a pilotos, que lamentablemente son los que quedan en el medio, lo vamos a hacer.”