A días de comenzar el ciclo lectivo 2021, la Municipalidad de Córdoba anunció que entregará eco-lentes recetados gratuitos, fabricados por el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), a aquellos alumnos que asistan a establecimientos educativos municipales.
La decisión se tomó a partir de las cifras que arrojaron los controles de salud realizados por el municipio a los estudiantes que concurren a estas instituciones, y teniendo en cuenta que son niños que no tienen cobertura social ni la posibilidad de comprar lentes.
“El niño va directo con la receta a la óptica, donde le miden el anteojo que le corresponde. Luego se entregan. No esperamos que los chicos vengan a la municipalidad, sino que nosotros estamos yendo hacia las escuelas”, explicó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
¿Cuándo y a quiénes se entregarán los eco-lentes?
La primera entrega se desarrollará a partir de mediados de marzo próximo, donde se distribuirán 598 lentes recetados a alumnos con problemas visuales severos.
Además, a partir del inicio del nuevo ciclo lectivo, se realizarán seguimientos personalizados a todos los estudiantes, complementados con el otorgamiento de turnos protegidos, realización de tratamientos y seguimiento de la población escolar bajo programa.
¿De qué están hechos los Eco-lentes?
El COyS ha fabricado armazones de lentes confeccionados a partir de tapitas de plástico. Se trata de una de las premisas de la entidad, que busca darle valor a la economía circular, donde los productos se reciclan y se convierten en nuevos.
“La intención es no sólo quedarnos en el pasito de separar y reciclar y separar, sino también poder estimular con productos a la economía circular. Hoy podemos decir que este es un producto de la economía circular final, que va a llegar a un destino más importante, que son los chicos”, explicó Victoria Flores, titular del COyS.