“Con esto les doy de comer”: habló la madre que llevó sustancias ilegales a un jardín en Córdoba
Una mujer fue detenida en Córdoba por reclamar un monedero con 71 dosis de estupefacientes que su hijo de dos años llevó a un jardín de barrio ampliación Cabildo.
El operativo en un jardín de Córdoba terminó con el secuestro de sustancias ilegales.(Unsplash (Ilustrativa))
El barrio Ampliación Cabildo, en la zona sur de la ciudad de Córdoba, fue escenario de un hecho que estremece a la provincia por su crudeza social. Un niño de dos añosencontró en su jardín 71 envoltorios de cocaína ocultos.
El hallazgo se produjo mientras un pequeño jugaba con un monedero en una de las salitas de la institución provincial. Al retirárselo para evitar que ingiriera alguna sustancia por accidente, la docente descubrió que contenía 15 gramos de la droga fraccionada para la venta.
Los envoltorios secuestrados en el jardín en Córdoba.(Policía de Córdoba.)
Poco después, la situación escaló cuando la madre del menor regresó al establecimiento para exigir la devolución del objeto extraviado. Fue en ese momento cuando pronunció la frase que dejó atónitos a los presentes y disparó la alerta policial.
Una justificación que estremece
Según relató el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, la mujer reclamó la sustancia con una “naturalidad pasmosa” ante las autoridades. Ante la firme negativa de la docente, la madre intentó justificar su actividad delictiva como un medio de subsistencia familiar.
“Sostuvo que con eso le daba de comer a sus hijos”, detalló Quinteros, en diálogo con La Voz. El funcionario calificó el episodio como una postal de la “degradación social” que atraviesa la sociedad en el marco del narcomenudeo.
Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba.(WEB)
La maestra, cuya identidad se preserva, mantuvo la calma pese a la vehemencia del reclamo materno dentro del jardín. Siguiendo los protocolos de capacitación para zonas complejas, dio aviso inmediato a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano.
Protocolos de seguridad y detención
Al establecimiento, ubicado sobre la calle Bernasconi, arribaron efectivos del CAP y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Los peritajes confirmaron la pureza de la cocaína, lo que derivó en la detención inmediata de la progenitora por orden judicial.
Fuerza Policial Antinarcotráfico participó del operativo. (Ilustrativa)(Prensa FPA)
Quinteros destacó que el centro infantil había sido recientemente reinaugurado para contener a familias de sectores vulnerables. “Si el Estado no hubiese estado presente, probablemente estaríamos hablando de otro desenlace”, afirmó el ministro respecto al riesgo de salud del niño.
El destino de los menores
El niño de dos años no estaba solo en la institución; su hermano mayor, de tres años, también asiste al mismo jardín maternal. Ambos menores fueron apartados del entorno materno y quedaron inicialmente bajo el cuidado de su abuela por disposición de la Justicia.
Actualmente, se investiga el entorno familiar completo y se desconoce el paradero o la situación del padre biológico. Mientras tanto, la mujer permanece detenida a disposición de la Justicia, enfrentando graves cargos por narcomenudeo y vulneración de derechos.