La Policía de Córdoba volvió a estar en la mira de la Justicia, en este caso, el sospechado integraba la cúpula mayor de la fuerza. Tras una minuciosa investigación, el fiscal Enrique Gavier resolvió dictar la prisión preventiva para un reconocido exfuncionario.
Dictaron prisión preventiva para un reconocido exfuncionario de Córdoba
Se trata de Alejandro Mercado, exsubjefe de la fuerza de seguridad, quien fue detenido en la puerta de su casa por orden del fiscal de Delitos Complejo, Enrique Gavier. Horas más tarde, Juan Pablo Quinteros ordenó su retiro obligatorio. Asimismo, detuvieron a 10 personas implicadas en la misma causa.
Gavier también ordenó la prisión preventiva del comisario inspector Cristian Norberto Rubén Cabrera, a quien responsabiliza como coautor de asociación ilícita en carácter de jefe, partícipe necesario de falsa denuncia, estafa y falsedad ideológica.
La medida alcanza también a los integrantes del “clan Monje”, que manejaban buena parte del comercio ilegal en la galería Norte de la ciudad de Córdoba:
- Roberto Adrián Monge,
- Fiorella del Valle Monge,
- Roger Emmanuel Monge,
- Maciel Adrián Monge,
- Ariel Germán Baruchelli,
- Rubén Ismael Cuevas
- La subcomisaria Verónica Paola Aguilar
AGRAVARON LOS CARGOS DE ALEJANDRO MERCADO
El también excomisario general pasó a estar imputado como supuesto jefe de asociación ilícita. Inicialmente, estaba acusado de presunto encubrimiento agravado. Este martes, Mercado fue indagado por el fiscal Gavier y luego, regresó a la cárcel de Bouwer.
En la reunión, Mercado negó los hechos y se abstuvo de declarar. Su abogado remarcó que es inocente. Sin embargo, el fiscal determinó agravar la acusación y señalarlo de presunto jefe de asociación ilícita.
MERCADO FUE APARTADO POR LA POLICÍA DE CÓRDOBA
A pocas horas de su detención, el ministro de Seguridad dispuso el retiro obligatorio del comisario general. “Sin perjuicio de transformarse la medida aquí dispuesta en una sanción de tipo segregativa con razón de las resultas del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra”, dice la resolución.
En este contexto el ministro recordó que “al asumir en mi cargo y en reunión con el señor fiscal general Juan Manuel Delgado le solicité que toda causa en la que estuviera involucrado personal policial se investigase con el máximo rigor”. Y continuó: “En nuestra provincia no existe impunidad y la división de poderes funciona plenamente”.
Habló el abogado del subjefe de la Policía de Córdoba
Justiniano Martínez, abogado representante de Mercado, habló este 4 de septiembre tras haber tenido contacto con su cliente. “Sabemos la imputación, pero no tenemos detalles de los hechos que se le van a reprochar, dijo en diálogo con El Doce.
Por otro lado, describió el estado emocional de Mercado como “absolutamente destruido” y lo describió “desconcertado” por los cargos que se le adjudican. Pero el subjefe de la Policía no fue el único aprehendido en el marco de esta investigación.
UNO POR UNO, TODOS LOS DETENIDOS EN LA CAUSA
La Fiscalía del Distrito I Turno I ordenó 11 allanamientos a lo largo de la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada. Al final de los mismos, el MPF compartió el nombre de los funcionaros aprehendidos y sus respectivas imputaciones:
- Comisario general Alejandro Eduardo Mercado: encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
- Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera: asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real
- Subcomisario Verónica Aguilar: asociación ilícita en calidad de miembro
- Empleado judicial Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real.
- Cuatro miembros de la familia Monge: asociación ilícita en calidad de miembro. Se trata de Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge, Maciel Adrián Monge y Fiorella del Valle Monge.
El fiscal Gavier y su equipo investiga el supuesto accionar de una banda de civiles que presuntamente cometían varios delitos como: reventa de celulares robados, falsas denuncias de robos de neumáticos para engañar a compañías aseguradoras y hasta habrían manejado una financiera trucha en Córdoba.
La banda habría operado al menos entre 2022 y 2023 bajo presunto conocimiento y complicidad de policías de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía provincial, según detalló La Voz.