La economista Diana Mondino, que cumplirá el rol de Ministra de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Javier Milei, fue oradora en la 29° Conferencia Industrial. Allí, se refirió al empresariado y lanzó una fuerte advertencia respecto a una posible crisis energética. “Compren generadores”, alertó.
Mondino se hizo presente en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires y en su discurso, hubo un pasaje que se destacó. Es que, la economista lanzó una cruda recomendación en relación a los habituales problemas del sistema eléctrico de cada verano.
“COMPREN GENERADORES”, LA ADVERTENCIA DE DIANA MONDINO A LOS EMPRESARIOS
“En enero y febrero los que no tengan generadores, consíganlos; no hay para todos”, dijo ante el público. Luego, agregó: “Aguanten seis meses más que este va a ser el mejor país del mundo”.
En el marco del panel “Hay industria, hay futuro. Políticas económicas para una Argentina integrada al mundo”, la economista estuvo acompañada de Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, y Luis Tendlarz, vicepresidente de relaciones internacionales de la UIA.
En este marco, analizaron las tres tendencias en el mundo para 2024: la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías 4.0; la sustentabilidad y economía circular; y las nuevas cadenas globales de valor.
DIANA MONDINO Y LA EXPORTACIÓN: “ARGENTINA PUEDE EXPORTAR 80 MIL MILLONES DE DÓLARES”
“América Latina puede exportar casi 80 mil millones de dólares más en caso de incorporarse a estas nuevas cadenas”, dijo Coatz y Mondino intervino asegurando: “Argentina sola puede hacerlo”. En este sentido, detalló que el sector privado en Argentina puede efectivizar sus exportaciones “al reconocer las restricciones que lo impiden” e indicó: “Por un misterioso motivo, Argentina considera que los dólares son del Banco Central y no del que exporta”.
Luego, focalizó en que lo primero es llegar a una situación donde los dólares sean del exportador para que la gente tenga un incentivo para seguir produciendo. Sin embargo, anticipó que eso no ocurrirá el 11 de diciembre, sino “lo más pronto que se pueda”.
En segunda instancia, Mondino analizó que “la logística debe acomodarse de manera simultánea” y acoplarse a la “revolución industrial 4.0 para seguir avanzando y llegar a la inserción tecnológica” en el sector productivo.
En este sentido, la futura canciller destacó que el “principal desafío para la industria Argentina” es “cambiar el chip y decir ´lo que hice hasta ahora posiblemente no sirva más´”. Ante este escenario, expresó que la capacidad de producción y adaptación la agilidad serán fundamentales.
EL ROL DEL MERCOSUR EN EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI
Por su parte, Tendlarz consultó por “el rol del Mercosur en la estrategia de este nuevo gobierno y los principales temas de agenda en política exterior” y citó la declaración conjunta del bloque pidiendo por “una facilidad económica del comercio, una adecuación regulatoria, un sello propio y la función dentro de las cadenas de interacción dentro del valor”.
En materia regulatoria, Mondino advirtió que se enfrentan a la “difícil” tarea de generar un equilibrio entre los precios, la diversidad de ofertas por parte de las empresas y la inclusión y exclusión de las mismas.
Respecto a la integración de MERCOSUR, La Libertad Avanza ve una buena oportunidad en “la homologación de títulos universitarios, los intercambios estudiantiles y la firma del convenio con la Unión Europea”.
Mondino analizó que los beneficios del acuerdo con la Unión Europea serían reducir costos operativos, aunque la homologación sea más cara. Sin embargo, destacó que “las oportunidades para Argentina no son solo Unión Europea” y nombró a la Asociación Europea de Libre Comercio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otras.
A pesar de la diversidad de oportunidades en relaciones exteriores, la cordobesa ponderó: “A alguien le va a molestar algo siempre, pero si esperamos a que todos estén contentos, nadie va a estarlo”.
LA COORDINACIÓN ENTRE EL SECTOR PRIVADO Y LAS EMBAJADAS
En otro apartado, Coatz le preguntó a Mondino por la coordinación entre el sector privado y la cancillería y embajadas. Ella focalizó en que el sector privado es el que detecta oportunidades de mercado y debe comunicarse con el embajador argentino para ver de qué manera dejar crecer la negociación.
“Tiene que surgir del sector privado la posibilidad de ir, para más adelante, dar un tratamiento impositivo favorable”, indicó.
Paralelamente, adelantó que “el sector privado tendrá un rol dominante en la cancillería para generar e incentivar las exportaciones”. A posteriori, trató la cuestión impositiva y la presión fiscal en el sector formal de la industria.
“Sabemos que los impuestos son un horror, en la forma en que se liquidan”, sentenció. En el caso de Argentina, aseveró que se deben simplificar masivamente y mencionó el “problema entre Nación, Provincia y Municipio” y la falta de créditos.
En ese sentido, enumeró IBA, ingresos brutos y municipal ya que son los tres impuestos que tienen los créditos y no hacen factible sacar un préstamo. “Todos estos temas tienen que pasar por el Congreso, donde creo que está la convicción de que no podemos seguir con este déficit fiscal”,
“Si no hay un consenso dentro del Congreso, va a ser difícil bajar el gasto para luego hacerlo en los impuestos”, anticipó Mondino.
“LAS LICENCIAS AUTOMÁTICAS TIENEN QUE DESAPARECER”
Por otro lado, el vicepresidente de la UIA, mencionó el mercado interno y exportador de Argentina para consultar por la “falta de infraestructura logística, el manejo de medidas antidumpings y las licencias automáticas”.
“Las licencias automáticas tienen que desaparecer”, anunció Mondino. Luego, trasladó la discusión al plano macroeconómico y enumeró otras cuestiones a resolver en el caso de que “mágicamente la inflación desaparezca”.
“Seguimos con problemas de logística, de inseguridad jurídica, de sistema fiscal demencial, de chicos con serios problemas de nutrición y educación”, enumeró la mujer para adelantar que “dentro de 10 o 15 años no se podrá contratar a nadie porque los chicos no reciben la salud y educación que necesitan”.
MONDINO CUESTIONÓ EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER
Nuevamente, Tendlarz, preguntó sobre la cuestión energética y la provisión de la misma en Argentina, y la futura cánciller, pidió que “hagan la quinta línea privada” y cuestionó el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
“¿Por qué el gasoducto tenía que ser estatal?, ¿Por qué el caño lo pagamos entre los 47 millones de argentinos?”, sentenció. En este sentido, contó que el plan energético del gobierno de Milei es “bastante amplio y concreto” y espera que, con el correr del tiempo y la implementación del mismo, “las tarifas tengan el valor que corresponde”.
LOS AGRAVIOS QUE SUFRE EL EXPORTADOR EN ARGENTINA
Mondino se puso del lado del empresario argentino que busca exportar y aseveró que actualmente “sufre varios agravios” y enumeró algunos: “El gobierno dice que cosas se pueden vender e indirectamente ponen un precio mediante aforo, impuesto o retención”.
En este marco, reveló que “Argentina tiene un gasto público mayor al doble de hace 20 años y los servicios públicos no son mejores, sino lo contrario” y es un problema a resolver lo más rápido posible.
EL PROBLEMA DE CONECTIVIDAD EN ARGENTINA
Analizando el panorama del sector empresarial, Mondino apuntó al “costo logístico del transporte de la producción de un producto” y aseguró que Argentina tiene “serios problemas de conectividad con el interior”.
Y citó un caso personal para ejemplificar: “Todos los fines de semana quiero ir a Córdoba y hay vuelos de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, pero todos salen juntos en las mismas franjas horarias”.
Por último, la canciller del próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre analizó que el federalismo debe ser una herramienta clave para arreglar el sistema fiscal. “Es indispensable que las provincias tengan su autonomía de ingresos y sus responsabilidades”, concluyó.
Diana Mondino descartó el ingreso de Argentina a los BRICS
Al terminar su participación, la encargada de las relaciones exteriores de La Libertad Avanza dijo: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”.
En la previa, Mondino había declarado que no se podía dar marcha atrás con algo que “nunca se aprobó”. Las gestiones habían sido realizadas por el presidente saliente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de escasez de reservas y necesidades de financiamiento. Días atrás, la economista había expresado que no “ve ventajas” en sumarse a ese bloque.