El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre. Sin embargo, este año, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) decidió trasladar la conmemoración al lunes 25. Es así que, la Cámara local detalló cómo será la modalidad de trabajo.
De acuerdo a lo estipulado por la Ley N° 26.541, los dueños de los locales decidirán si abrir sus comercios o no y los horarios a realizar. En el caso de que opten por abrir, deberán atenderlos ellos o empleados que elijan trabajar.
DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: CÓMO TRABAJARÁN EN CÓRDOBA
En el día del Empleado de Comercio, se espera una actividad comercial dispar en los locales y galerías del Centro de la ciudad de Córdoba. En tanto, las grandes superficies (hipermercados y shoppings) anunciaron que permanecerán cerrados.
En la mayoría de ellos, las únicas actividades que funcionarán serán locales de entretenimiento, patio de comidas, cines, plazas de juego y bancos.
CÓMO SE PAGARÁ EL DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO
Los trabajadores tienen la potestad de prestar servicio o no, debido a que se toma esta fecha como un feriado nacional para el sector. Desde la Cámara de Comercio de Córdoba indicaron que, no podrá otorgarse ese día como franco compensatorio de descanso semanal.
“Los establecimientos podrán abrir sus puertas con atención a cargo de sus dueños, o bien, consensuando la jornada laboral con los empleados, en caso de que estos deseen asistir”, expresaron desde la Cámara.
En tanto, detallaron que si el servicio decide prestarse, deberán percibir el pago de un recargo equivalente al 100 por ciento del salario normal.