Este domingo 21 de agosto se celebra el Día de la Niñez en Argentina, con la situación económica que atraviesa el país, las familias redujeron sus gastos de varias formas y el ir a buscar un presente para los más pequeños es una tarea que requiere un poco más de análisis.
En Córdoba, el comercio es una pieza fundamental en la economía y los comerciantes se reinventan constantemente para que los números cierren. “Representa el 55 por ciento del PBI. El comercio es producción”, aseguró la Directora de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Nadia Villegas.
A pesar del contexto económico, se siente un repunte en las ventas en Córdoba
Las jugueterías viven un buen presente gracias a esta celebración, luego de años complicados y ventas reducidas. “El año pasado fue muy complicado por las razones de público conocimiento (crisis económica del país). Sin embargo, en julio hubo un repunte”, explicó Villegas.
La CCC hizo un relevamiento y el 80% de los comercios de la ciudad abrirán este sábado hasta las 16 horas para que todos puedan ir en busca de algún regalo; y esto “significa que hay expectativas por parte de los comerciantes”. Ante este escenario, hablamos con Pluto´s y Cachavacha para conocer qué se ve en los locales.
Teniendo en cuenta la inflación, el dueño de Pluto´s, Armando Macchiavelli, expresó: “La cosa no está mal. En el último mes, los precios aumentaron mucho y los salarios no, por eso las ventas están un poco retraídas”. En sintonía, desde Cachavacha, Camila Cognini, ratificó que “están recuperando el ritmo prepandemia”. Ambos puntualizaron que las compras se suelen efectuar los últimos dos días.
Cuáles son los juguetes más elegidos y cuánto se gasta en Córdoba por el Día de la Niñez
La oferta es amplia y hay para todos los estilos y bolsillos. Sin embargo, “si el nene quiere el último juguete, hay que sacar la billetera”, avisó Macchiavelli. “Los precios van desde los 2.000 hasta los 50 mil”, detalló Cognigni. Entre los productos más vendidos se encuentran las muñecas coleccionables LOL, que cuestan entre 6.000 y 8.000 pesos.
Otros de los juegos más vendidos son los combos de caja registradora, carrito de supermercado y compras por 8.000 pesos. A esto se suman los muñecos “Transformers”, a 5.800 pesos, y los clásicos autos de colección Hotweels a 1400 cada uno. Un ejemplo puntual para tomar dimensión del incremento de los precios: “Una muñeca en diciembre estaba a 12 mil pesos, hoy está a 24 mil”. Coinciden en que hubo un incremento del 50 por ciento.
El ticket promedio se ubica entre los 3.000, 5.000 y 8.000 pesos. Sin embargo, las expectativas son buenas y acordes a lo imaginado. Aún resta parte del viernes y todo el sábado de ventas.
Desde Pluto´s crearon el plan “Precios responsables” que ofrece productos a precios accesibles, pero no son los de última generación. A esto, se le suman las cuotas, fechas de descuento, promociones bancarias y alternativas de pago.
El dólar, un factor que genera problemas en las jugueterías cordobesas
Las restricciones a las importaciones y a la compra de dólares no son ajenas al sector y tienen consecuencias. Puntualmente, en Pluto´s se vieron obligados a cerrar 22 locales y ahora cuentan con ocho. Macchiavelli respondió: “Al no haber más dólar en el gobierno pasamos al blue y los importadores lo trasladan al precio. Algunos sectores se cubren más que otros”. Camila desarrolló que “cuesta conseguir algunos productos como Barbie o Lego. Entran, pero con precios bastante elevados”.
Los nuevos intereses de los chicos, un desafío para las jugueterías
Al definir la actualidad y posibles escenarios a futuro para las jugueterías, se presentaron dos visiones distintas con un punto en común: la electrónica se sumó a deportes e indumentaria como nuevos nichos a cubrir. Los juegos online son tendencia y el abanico es amplio, pero la mayoría elige el clásico FIFA a $5.000.
Bajo la premisa de dificultades a nivel nacional e internacional y la suba de costos fijos en locales comerciales, Macchiavelli sentenció: “El presente es bueno al lado de lo que va a ser el futuro”. Y agregó: “Vamos a tener locales un poco más marginales para poder subsistir. No vamos a poder pagar la estructura con tanta restricción a la importación”.
Por otro lado, Cognini comentó que “las jugueterías están transformándose y adaptándose a las nuevas búsquedas de los chicos. Ahora, son mucho más interactivas”. Destacó que Cachavacha no tuvo que cerrar ningún local a pesar del aislamiento, ya que la venta por e-commerce creció mucho. Sin embargo, aseguró que “la gente prefiere venir al local a palpar el producto”.
En un punto intermedio, Nadia Villegas aseguró que la situación es compleja debido a “la inestabilidad económica, moneda paralela y una desconfianza hacia el gobierno sin pautas claras”. Además, definió al comerciante como “un gran luchador” y este año lo ayudan con la promoción Pequeños Gigantes: aquel cliente que supere una compra de 8.000 pesos recibe un juego TA-TE-TI de regalo.
Las lecturas y premoniciones son diversas, pero todos coinciden en lo más importante para el Día de las Infancias: “Los juguetes no van a perder vigencia y eso no le puede faltar a ningún niño y niña en su día”.