En un nuevo Día de la Mujer, organizaciones feministas marchan en el centro de Córdoba, bajo el lema “La deuda es con nosotras”. La agrupación Alerta Feminista partió a las 17, de Colón y Fragueiro, mientras que la Asamblea Ni Una Menos se sumó a las 18, en Colón y Cañada. Todas culminarán en Hipólito Yrigoyen con la actuación de varios artistas musicales.
“Este es un 8M particular porque es el primer evento masivo post pandemia. Nosotras sostuvimos las acciones callejeras con un protocolo sanitario, pero hoy son otras las condiciones que se dan para que pensemos en instalar la marea nuevamente en las calles”, comparte Natalia Di Marco, de Asamblea NiUnaMenos, a La Voz.
Y agregó: “Sabemos que es imprescindible porque lo que nos sostiene son las redes cotidianas y la visibilización en las calles. Todo ello forma parte de una construcción histórica y simbólica del movimiento”.
¿Qué se reclama este año?
Respecto a las solicitudes de este año, Betiana Cabrera Fasolis, dirigente de Mumalá, indicó: ”Hay un reclamo desde lo económico y presupuestario, y para que se ejecute el presupuesto del Ministerio de la Mujer de Nación, para que se de asistencia económica a las mujeres en situación de violencia. Creo que también hay una gran deuda con los dispositivos de abordaje a los varones violentos”.
En este sentido, desde la organización Alerta Feminista indicaron que el lema “La deuda es con nosotras” refuerza la consigna que se sostiene hace años en referencia “al reclamo por mayor inversión de los Estados en políticas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género en distintos espacios sociales”.
A su vez, los reclamos también se alinean a la visibilización de las violencias patriarcales, los femicidios, transfemicidios, travesticidios y las redes de trata. Además de mostrar su apoyo a las víctimas -y sus familias- de abuso sexual en las infancias y adolescencias.
Los colectivos feministas también exigirán la aparición de Tehuel, de Yamila, de Delia Prolijo, y de las desaparecidas por violencia patriarcal. Finalmente, también piden la aplicación efectiva de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de la Interrupción Legal del Embarazo y de la Educación Sexual Integral.