La Justicia de la provincia de Córdoba detuvo el miércoles 10 de abril al exdirector de la cárcel de Bouwer y a seis empleados. Las aprehensiones se realizaron en el marco de una investigación donde se los acusa de haber torturado y asesinado a un recluso. Este viernes, se presentó un noveno acusado, quien también quedó aprehendido.
QUÉ PASÓ DENTRO DE LA CÁRCEL DE BOUWER
El fiscal de Instrucción del Distrito I Turno III, José Alberto Mana, ordenó 10 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba que culminaron con la aprehensión del exdirector del módulo MD1 de Bouwer, seis guardiacárceles y un médico forense por la tortura y muerte de un detenido.
Mientras que, con el correr de los días, el otro médico del Servicio Penitenciario de Córdoba acusado en la investigación se presentó en Tribunales para conocer la imputación que se le atribuye y quedar detenido, según confirmó su abogado en diálogo con Radio Mitre.
Los detenidos están acusados de haber maltratado -entre el 16 y 18 de septiembre del año pasado- a César Darío Moreno (50), quien fue encontrado con signos de golpes, atado e inmovilizado sin signos vitales sobre una camilla del servicio médico.
QUIÉN ERA EL RECLUSO ASESINADO EN BOUWER
“Al ingresar al complejo de Bower, Moreno habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario, posteriormente fue atado e inmovilizado por más de 48 horas, sin brindarle atención sanitaria ni médica adecuada, producto de lo cual, a raíz de los severos padecimientos sufridos, su estado de salud empeoró, desencadenando su fallecimiento”, expresa la investigación.
Moreno no registraba antecedentes penales y había sido aprehendido por la supuesta comisión de un hecho de baja entidad penal: resistencia a la autoridad. Por otro lado, el informe preliminar asevera que hay un noveno sospechoso que aún no fue aprehendido.
“La investigación reunió un importante caudal probatorio: filmaciones, evidencia documental, prueba testimonial, peritaje técnico científico, que permiten sostener, en esta altura del proceso, la existencia del hecho y la participación de los ahora imputados”, cierra el informe.
Ahora, el proceso continuará con la designación de abogados para los imputados, quienes ejercerán su derecho de defensa.