Detuvieron a un prófugo de la justicia chilena en Córdoba: estaba condenado por abuso a menores

El hombre había sido condenado a siete años de prisión. Tras recibir la sentencia, se fugó.

El hombre estaba condenado por abuso sexual a menores.
El hombre estaba condenado por abuso sexual a menores. Foto: Policía Federal Argentina

Agustín Felipe O’Ryan Soler fue detenido en Córdoba, luego de una investigación de la Policía Federal Argentina (PFA). “El Chacal”, como se apoda, estaba condenado a siete años de prisión en Chile por abuso sexual contra dos menores. Sin embargo, se fugó y emigró a Argentina.

El joven de 21 años, nacido en Chile, estaba prófugo desde hace más de un año. Sin embargo, las investigaciones sospechaban que Soler podía estar oculto en un country de Córdoba. Cuando la PFA llegó al barrio, no logró localizarlo, pero dio con su paradero a unos kilómetros del lugar.

El hombre estaba condenado por abuso sexual a menores.
El hombre estaba condenado por abuso sexual a menores. Foto: Policía Federal Argentina

LA CONDENA QUE RECIBIÓ SOLER

Soler recibió su sentencia a siete años de prisión, a través de un juicio remoto mientras cumplía arresto domiciliario. Al conocer la condena en su contra, apagó la computadora y desapareció de Chile sin dejar rastro. Fue el 9 de diciembre de 2022. Luego, Interpol de Santiago emitió una notificación roja.

O’Ryan Soler había sido detenido en julio de 2021 tras dos denuncias presentadas en su contra por violación y abuso sexual agravado, perpetrados en similares situaciones: contexto de fiesta y alcohol.

A la primera víctima, una adolescente que por ese entonces tenía 16 años, la violó durante una fiesta, aprovechándose de su estado de ebriedad. La otra menor fue abusada durante el cumpleaños de una prima de O’Ryan Soler: el condenado ingresó a la habitación y la atacó.

LA DETENCIÓN DE SOLER EN CÓRDOBA

El foco de la búsqueda se concentró inicialmente en el country Sierra Nueva, en Mendiolaza, donde se sospechaba que el prófugo se estaba ocultando. Sin embargo, cuando llegaron los efectivos, Soler ya había abandonado esa vivienda.

Sin embargo, gracias a los trabajos y el entrecruzamiento de datos telefónicos, lograron ubicarlo a 40 kilómetros del lugar inicial. Tras su detención, Agustín Soler quedó a disposición de los Tribunales Federales de Córdoba y se tramita su extradición a Chile.