En el marco de la investigación por una presunta organización conformada por bomberos que emitía habilitaciones falsas a comercios e instituciones de la ciudad de Córdoba, detuvieron este jueves a un inspector municipal.
La Fiscalía de Instrucción de Distrito I Turno II a cargo del fiscal Guillermo González confirmó la aprehensión antes del mediodía. Según las primeras informaciones, todo ocurrió en el domicilio de Héctor Jayo, quien está acusado por el delito de “extorsión” hacia el dueño de un comercio.
Cabe destacar que, en la morada del empleado municipal investigado encontraron un auto Mercedes Benz descapotable de alta gama. Asimismo, allanaron el Área de Inspección General del CPC de barrio Empalme, donde el sujeto prestaba servicios.
Al final de los operativos, se recolectó una importante cantidad de información probatoria en contra de Jayo. La investigación de González indica que él habría solicitado dinero en reiteradas oportunidades al propietario del local, para no clausurar el mismo.
QUIÉNES SON LOS DETENIDOS POR LA CAUSA BOMBEROS EN CÓRDOBA
Antes de este jueves 7 de diciembre, eran siete los detenidos por la causa que investiga la emisión de habilitaciones falsas por parte de los Bomberos de Córdoba: se trata del bombero policial Marcos Fernando Luquez; los exbomberos, Julio Zárate y Eduardo Rivadero; el policía, Leonardo Gorosito, los ingenieros, Rafael Calama y Mario García; y el técnico en Gestión Ambiental, Roque Javier Olmedo.
Aparentemente, la maniobra consistía en confeccionar habilitaciones sin inspeccionar de forma adecuada que se cumplan los requisitos de seguridad. Con esos certificados falsificados se tramitaban las habilitaciones municipales de locales que no respetaban las medidas de seguridad reglamentarias.